Heraldo del Campo

Agricultura

La necesidad de conocer el cielo

Alcubierre ha sido escenario de la cuarta edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura, con la relación de estos tres conceptos como protagonista.

Las jornadas tuvieron 40 inscritos en la edición de este año.
Las jornadas tuvieron 40 inscritos en la edición de este año.
H. A.

Agricultura, astronomía y meteorología han estado estrechamente relacionadas desde tiempos remotos. Al no haber una tecnología tan puntera como la que hay a día de hoy, los agricultores tenían la necesidad de conocer el cielo como la palma de su mano para anticipar los ciclos estacionales y adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias, etcétera.

Estos tres conceptos se han aunado y han sido el eje central de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Los Monegros. Alcubierre (Huesca) acogió la cuarta edición de este encuentro que ha vuelto tras dos años de parón por culpa de la pandemia. "Después de tanto tiempo, se nota que a la gente le está costando retomar su vida de manera normal. Aún así, hemos tenido 40 inscritos para la edición de este año", en palabras de Jesús Fantova, agricultor, artífice de las jornadas y responsable de Astromonegros.

En este encuentro, según explica Fantova, "se tratan temas que puedan servir al agricultor para poder utilizarlos en sus propios cultivos". Patricia Salas, licenciada en Biología y cofundadora y codirectora de Sonea, empresa especializada en el desarrollo de servicios de teledetección dirigidos al sector agrícola y el sector medioambiental, fue la encargada de inaugurar el acto. En esta ponencia se habló acerca de la teledetección -imágenes de satélites-, y cómo se puede utilizar esta herramienta en las explotaciones.

Posteriormente fue el turno de Rafael Requena, delegado territorial en Aragón y Navarra de la Aemet, con la ponencia ‘Clima y agua’, acerca del cambio climático "y cómo nos está influyendo, así como los diferentes comportamientos de los fenómenos meteorológicos", explica Fantova. "Fue una charla muy enriquecedora porque, al final, nos vamos a tener que acostumbrar a estos cambios de temperatura tan bruscos y pasar del frío al calor de una manera tan rápida. Es decir, los fenómenos extremos", añade.

Para finalizar, fue el propio responsable de Astromonegros el que clausuró la jornada con la ponencia ‘Agricultura y astronomía en el mundo antiguo’, con una charla que relacionó los tres conceptos. "Fueron las primeras herramientas que utilizaron nuestros antepasados para precisar los momentos de siembra e incluso predecir el tiempo. Están muy relacionados. Parten de conocer los ciclos de los astros, precisar el tempo de las épocas más idóneas para cultivar, por ejemplo", indica Fantova.

Estaba prevista una visita a las trincheras Ruta Orwell, pero debido al viento y al frío, se sustituyó por un paseo por la localidad de Alcubierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión