invasion de ucrania por rusia 

España podrá transportar los helicóperos Tigre en aviones A400M de la Base de Zaragoza

La autorización se ha logrado tras las pruebas realizadas en Zaragoza y facilitará utilizarlos en operaciones militares fuera del país con la OTAN.

El helicóptero Tigre del Ejército de Tierra cargado en el avión A400M del Ala 31 durante las pruebas realizadas en la Base de Zaragoza.
El helicóptero Tigre del Ejército de Tierra cargado en el avión A400M del Ala 31, durante las pruebas realizadas en la Base de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

El avión de transportes A400M de la Base Aérea de Zaragoza no solo está trasladando armamento, medicamentos y refugiados por la guerra en Ucrania -que provocó esta semana la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para agradecerles su entrega a los militares del Ala 31-, sino que acaba de conseguir la autorización para transportar un helicóptero de ataque Tigre, destinado en las Fuerzas Aeromóviles Ejército de Tierra (Famet).

Fuentes del Ejército del Aire consultados por HERALDO reconocieron que "la validación del Tigre para su aerotransporte en el Airbus A400M le permitirá ampliar el radio de acción hasta donde se requieran sus operaciones". Esto podría llevarlos, bajo el paraguas de la Alianza Atlántica a actuaciones fuera de España y podrían estar relacionadas con el conflicto en Ucrania

En estos momentos de la invasión de Ucrania, las misiones de la Alianza Atlantica se han multiplicado y España tiene destinados ocho F-18 del Ala 12 en Lituania dentro de la Policía Aérea en el Báltico (BAP por sus siglas en inglés).  

El Ejército del Aire inició el pasado jueves, 31 de marzo, una nueva misión de vigilancia del espacio aéreo del báltico con un contingente de 130 militares y los aviones de combate F-18, el mayor despliegue aéreo que se ha realizado hasta la fecha en una misión de este tipo.

Prueba en la Base de Zaragoza 

El Ejército del Aire detalla que la realización de "una nueva prueba de carga ha permitido a la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) validar el aerotransporte del helicóptero del Ejército de Tierra HA-28 Tigre".

En este sentido, agregan que "la prueba se ha desarrollado en la Base Aérea de Zaragoza y en ella han participado, por parte del Ejército de Tierra, el personal del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I y la Agrupación de Transporte número 1, y por parte del Ejército del Aire, además de la CECTA, personal del Ala 31, la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATRA) de la base aérea y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX").

Las once aeronaves A400M del Ala 31, que sustituyeron en diciembre de 2020 al histórico avión C-130 Hércules después de casi 50 años, han multiplicado sus funciones por su versatilidad y están preparados para el transporte de carga, de tropas, el lanzamiento de paracaidistas, la evacuación médica, el repostaje aéreo de cazas o la vigilancia electrónica. está previsto que lleguen hasta 14 las aeronaves el próximo mes de abril de 2023

Fuentes militares detallaron que, al igual que las pruebas validadas que han realizado con los aviones A400M para trasladar a los helicópteros Tigre, también han pasado ese proceso de certificación en el buque de la Armada Juan Carlos I para transportarlos, como a los helicópteros Superpuma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión