defensa 

El avión A400M de la Base de Zaragoza se entrena para transportar un helicóptero Tigre

El avión de transporte suministra combustible a los Eurofighter que envió el Gobierno español para apoyar a Bulgaria durante la guerra de Ucrania. 

El avión A400M del Ala 31 junto al helicóptero Tigre, al fondo, en una nave de la Base de Zaragoza.
El avión A400M del Ala 31 junto al helicóptero Tigre, al fondo, en una nave de la Base de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

El avión de transportes A400M de la Base Aérea de Zaragoza no solo está trasladando armamento y refugiados por la guerra en Ucrania, sino que acaba de empezar a entrenarse para hacer posible el transporte  de un helicóptero de ataque Tigre, destinado en la flota de los 18 que disponen las Fuerzas Aeromóviles Ejército de Tierra (Famet).

Las ocho aeronaves del Ala 31, que sustituyeron en diciembre de 2020 al histórico avión C-130 Hércules después de casi 50 años, han multiplicado sus funciones por su versatilidad y están preparados para el transporte de carga, de tropas, el lanzamiento de paracaidistas, la evacuación médica, el repostaje aéreo de cazas o la vigilancia electrónica.

Fuentes militares señalan que los técnicos de los A400M están cumplimentando la certificación del Ejército del Aire para que estas aeronaves se puedan utilizar en cualquier traslado de los helicópteros Tigre, tanto a misiones o maniobras en los campos militares de España o al extranjero, bajo el paraguas de la Alianza Atlántica. De cualquier manera, varios militares consultados niegan que ese traslado vaya a ser inmediato ni tenga relación con la guerra en Ucrania.    

Los pilotos del avión de la Base de Zaragoza tienen que superar las pruebas de validación de aerotransportabilidad que les confiere la fiabilidad de futuros envíos a diferentes destinos. Aunque no hay ningún lugar previsto donde vayan a ser enviadas estas aeronaves, fuentes militares detallaron que, al igual que las pruebas que están realizando los aviones A400M para trasladar a los helicópteros Tigre, también han pasado ese proceso de certificación en el buque de la Armada Juan Carlos I para transportarlos, como a los Superpuma.

Un A400M de la Base de Zaragoza suministra combustible a varios aviones cazas Eurofighter que proceden de una misión en Bulgaria durante la guerra de Ucrania.
Un A400M de la Base de Zaragoza suministra combustible a varios aviones cazas Eurofighter que proceden de una misión en Bulgaria durante la guerra de Ucrania.
Ministerio de Defensa

Por otro lado, este avión A400M de la Base de Zaragoza también sirvió este martes para suministrar combustible a los cuatro cazabombarderos Eurofighter del Ala 14 que regresaron de su misión en Bulgaria con la OTAN en la guerra de Ucrania dentro del destacamento Strela. Estos aviones han sido sustituidos por ocho F-18 con sus respectivas tripulaciones y equipos de tierra del Ala 12 de la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuyo destino será la base militar de Siauliai en el norte de Lituania donde vigilarán el espacio aéreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión