El hermano de Ximo Puig habría desviado parte de las ayudas de la DGA a una casa de la familia en Teruel

El PP solicita los expedientes de las subvenciones y pide #que comparezca la consejera de Presidencia.

Ximo Puig, este jueves en las Cortes valencianas.
Ximo Puig, este jueves en las Cortes valencianas.
Europa Press

La investigación del equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil sobre el presunto fraude de subvenciones de Francis Puig, hermano del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, apunta a que parte de las ayudas concedidas por el Gobierno de Aragón se habrían desviado como inversión a la vivienda unifamiliar que el tercero de los hermanos, Jordi Puig, tiene en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

En la instrucción figura que una de las sociedades de Francis Puig bajo sospecha, Mas Mut Produccions S. L., obtuvo en 2018 dos subvenciones de la DGA a través del programa de desarrollo local Leader, cuya gestión dependía directamente del grupo perteneciente al Bajo Aragón-Matarraña, que es el que la eligió y otorgó 19.664 y 13.364 euros.

El dinero debía destinarse a una plataforma de difusión territorial y en el expediente se señala que las inversiones "han de realizarse" en el territorio. La sorpresa que se encontró la Guardia Civil al cruzar los datos de la memoria presentada por Mas Mut con los de la Agencia Tributaria y el registro es que la ubicación de la inversión es la vivienda de Jordi Puig, que también figura como apoderado de la sociedad. Además, la propia sede de la empresa es este inmueble de Peñarroya de Tastavins.

Fuentes oficiales del Gobierno de Aragón indicaron este viernes que la primeras de las dos citadas subvenciones, la de 19.664 euros, se dejó en suspenso al recibir el requerimiento de los expedientes por el juez que instruye la causa penal abierta en Valencia, dado que el desembolso formaba parte de una partida plurianual. La otra ayuda, apuntaron, "pasó todos los controles que establece la normativa comunitaria". Además, reiteraron que el Departamento de Desarrollo Rural "actúa supervisando y aplicando la normativa de control de expedientes que establece la Unión Europea" al ser cofinanciadas las ayudas.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, solicitó este viernes la comparecencia en comisión de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para que dé explicaciones de la actuación de la DGA y, además, solicitó copia de los expedientes de contratación formalizados, así como de cualquier expediente de pago de facturas de la DGA En los últimos siete años de las empresas de Francis Puig y sus socios sometidas a investigación por un presunto fraude de subvenciones de 2 millones que afecta a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés.

De esta cuantía, según el informe del equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, 57.492 euros corresponderían a la DGA, ya que constarían dos ayudas más, de las que no se requirió información a la Administración autonómica: otra de 19.664 euros concedida en 2018 (de la que la DGA no tiene constancia) y una cuarta de 4.800 que dio el Inaem en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión