lA CANDIDATURA OLÍMPICA

El PP plantea un frente común de Aragón por los Juegos y Cs lleva el debate al Parlament

Alós exige a Lambán que convoque a los agentes sociales para liderar la exigencia de cumplir el compromiso de Sánchez de una candidatura en igualdad y Carrizosa pide la comparecencia de Pere Aragonès.

Pérez Calvo, Carrizosa y Alós.
Pérez Calvo, Carrizosa y Alós.
HA

La oposición está decidida a plantar batalla por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La secretaria general del PP- Aragón, Ana Alós, ha planteado este martes un frente común político e institucional para defender la candidatura de Aragón y Cataluña en igualdad de condiciones, para lo que ha exigido al presidente aragonés, Javier Lambán, "capacidad de liderazgo" para reclamar a los máximos responsables del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que cumplan su promesa de un proyecto "en pie de igualdad". Mientras, Cs ha registrado una propuesta de declaración institucional en similares términos en las Cortes de Aragón y, al mismo, la petición de comparecencia del presidente catalán, Pere Aragonès, en el Parlament.

Ana Alós ha recordado que la DGA ha organizado todo tipo de foros sectoriales "en demasiadas ocasiones –a su juicio– con el exclusivo objetivo de hacerse una foto" y considera que ahora sí urge reunir a todos los agentes sociales implicados en el proyecto olímpico. "Es fundamental que los gobiernos catalán y español y el COE sean conscientes de nuestro peso real en el sector de la nieve, que comprueben el apoyo masivo no solo político, sino también social, a una candidatura conjunta en pie de igualdad", ha argumentado.

La número dos del PP-Aragón ha subrayado que Lambán tiene la oportunidad de "intentar enmendarse" liderando desde la política y desde lo social "una justa reclamación", aunque lo criticó por no llamado aún a Sánchez para conminarle a cumplir su palabra. "También debe dar explicaciones de cómo se han desarrollado las negociaciones técnicas y debe aclarar qué ha pasado porque o bien la DGA se desentendió de esas negociaciones o bien se dieron por buenas", ha censurado para acabar acusando al cuatripartito de "negligencia" a la hora de negociar con el COE y con la Generalitat.

Tampoco afloja en las reivindicaciones Ciudadanos, cuyo líder autonómico y portavoz parlamentario, Daniel Pérez Calvo, ha planteado una declaración institucional de respaldo y apoyo a una candidatura española organizada "en igualdad de condiciones". E incluso insta en su propuesta a hacer un "llamamiento a la implicación" de los pueblos y comarcas del Pirineo aragonés, de los actores económicos y de toda la sociedad aragonesa "en un proyecto que debe traer prosperidad y desarrollo para Aragón, Cataluña y España".

Pérez Calvo ha comparecido en las Cortes junto a su homólogo catalán, Carlos Carrizosa, para criticar el "boicot y chantaje" de los independentistas. "Volvemos a ver insultos, agravios y ninguneo a Aragón, una región constitucionalista que ha planteado los Juegos de 2030 como un proyecto de país para España", ha añadido.

Carrizosa ha censurado que Pedro Sánchez "premie la deslealtad y castigue el compromiso", hasta "menospreciar a Aragón, para no irritar a sus socios de ERC que lo sostienen en el Gobierno".

Cs-Cataluña respalda la defensa de una candidatura conjunta en igualdad frente a una Generalitat a la que, considera, "le dan igual los Juegos porque ya han dejado pasar otras oportunidades como la fábrica de baterías o la segunda pista del aeropuerto de Barcelona". Todo ello le ha llevado a solicitar la comparecencia del president Aragonés para que dé cuenta de las negociaciones con el Gobierno y el COE, las cuales ha calificado de "opacas y en las que Aragón ha sido excluido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión