La FAM apoya la posición de la DGA y promueve que el esquí de montaña se dispute en Aragón

El esquí de montaña debutará como deporte olímpico en los próximos Juegos de Invierno Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

La Travesía decidirá la Copa de España de 2022.
Imagen de archivo de la Travesía C.M. Pirineos.
Alejandro Peña

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha declarado su apoyo al Gobierno de Aragón, a través de una nota de prensa, para conseguir una candidatura equitativa a los Juegos Olímpicos de 2030 con una propuesta equilibrada, tanto en sedes como en modalidades deportivas, para que sean los juegos de todo el Pirineo y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de sus valles.

La organización considera que la candidatura Pirineos-Zaragoza-Barcelona 2030 es una oportunidad de desarrollo para el territorio y, para aprovecharla de forma equitativa, defienden la celebración de las pruebas de esquí de montaña en Aragón, dado que la comunidad no solo cuenta con una ubicación excepcional, sino que atesora una gran experiencia, explican.

El esquí de montaña es una modalidad entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas equipadas artificialmente y que tiene como objetivo ascender y descender con medios propios en nieve no tratada. Se trata de una disciplina que debutará como deporte olímpico en los próximos Juegos de Invierno Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Aragón comenzó su andadura en la competición de Esquí de Montaña organizando la I Copa Aragonesa de Esquí de Montaña en 1982. 

Durante los 40 años de trayectoria, las competiciones aragonesas han sido referentes dentro del calendario nacional -ha organizando 18 pruebas de las 45 que han compuesto el calendario oficial nacional en los últimos cinco años-. Destacan actualmente la XL Travesía C.M. Pirineos, en Panticosa (Aramon-Panticosa y Balneario de Panticosa), que lleva 40 ediciones y mantiene un profundo estilo montañero en su recorrido y organización. Junto a ella, la XXII Cronoescalada Individual de Esquí Alpinismo 'Memorial del Recuerdo' que se celebra en Aramon-Cerler, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro. Además de la XXVI Travesía Valle del Aragón de Esquí-Alpinismo con su exigente recorrido en el entorno de Candanchú, que organiza el club Adecom.

Desde la FAM denuncian que no contar con Aragón en igualdad de condiciones para organizar estas pruebas carrera por equipos, carrera individual, carrera de ascenso, sprint y relevos- no se corresponde con la calidad de sus emplazamientos e instalaciones invernales, ni con el conocimiento y compromiso de sus organizaciones.

Tanto por experiencia técnica contrastada, como por tener un territorio adecuado para su desarrollo, con la concentración más elevada de picos de más de 3.000 m, que garantiza la presencia de nieve para su desarrollo, la Federación propone la disciplina para equilibrar la balanza en el reparto de la organización de los Juegos Olímpicos.

Considerando así que el evento sea una oportunidad de progreso compartido entre el conjunto de los valles de la cordillera y beneficie a todos en cuestiones tan imprescindibles como la mejora de accesos o la llegada del 5G.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión