Lambán pide tranquilidad con los Juegos para 2030: "Aragón lo último que debe hacer es caer en la trampa de las prisas"

El presidente  de Aragón mantiene que la candidatura conjunta con Cataluña es "posible y factible" siempre que se garantice un reparto equilibrado y que se da en "pie de igualdad".

Fotos del acto de los III Premios Cepyme Aragón con la presencia de Javier Lambán
 Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón
Oliver Duch

"Aragón lo último que debe hacer es caer en la trampa de las prisas". Así lo ha advertido el presidente de la DGA, Javier Lambán, que pide "tranquilidad y sosiego" en la negociación. Cataluña no dará el visto bueno hasta el 24 de julio, fecha en la que ha convocado los referéndums. Así que "no tiene sentido que nos urjan a nosotros a tomar decisiones cuando hay por delante cuatro meses hasta que se decida en las consultas sus posiciones", ha reprochado.

Lambán ha vuelto a fijar al Comité Olímpico Español (COE) como interlocutor, pues a este organismo le corresponderá plantear la candidatura al COI. Aún así ha explicado que tiene previsto hablar en las próximas fechas con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Y tampoco descarta recurrir a Pedro Sánchez, como le piden desde el PP-Aragón. "Si tengo que hablar con el presidente del Gobierno, lo haré", ha recalcado. Al respecto ha recordado que fue Sánchez el que garantizó en una visita a Zaragoza en septiembre de 2021 que los Juegos se desarrollarían en "pie de igualdad" con Cataluña y con un reparto justo. 

Respecto a la propuesta aragonesa, ha confirmado que Candanchú, Cerler y Formigal deben acoger pruebas, y que las disciplinas de más alto nivel (entre las que probablemente estará el esquí alpino) se disputen también en Aragón.

Como ha señalado la ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez, también ve "posible y factible" que la candidatura salga adelante. "Solo hace falta que se cumpla lo que se nos aseguró cuando se nos invitó a participar: que Cataluña y Aragón estén en pie de igualdad y el reparto sea equilibrado", ha enfatizado. 

El barón socialista aragonés se ha mostrado "satisfecho" por la "práctica unanimidad" de las fuerzas aragonesas en torno a la candidatura. Por eso pide tranquilidad, "para que las cosas se reconduzcan al espacio del sentido común". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión