EDUCACIÓN

Los claustros de más de 50 centros educativos de Aragón reclaman la reducción de las horas lectivas

Los sindicatos STEA y CGT pusieron en marcha hace un mes una campaña de movilizaciones para exigir la reversión de los recortes educativos.

Reivindicaciones contra los recortes en educación frente a un colegio de Zaragoza.
Reivindicaciones contra los recortes en educación frente a un colegio de Zaragoza.
CGT/STEA

Los claustros de más de 50 centros educativos de Aragón se han adherido a una campaña promovida por los sindicatos STEA y CGT para pedir una reducción de las horas lectivas en aras de una mejor atención al alumnado.

La campaña de movilizaciones se puso en marcha hace apenas un mes con el objetivo de exigir, según fuentes de ambos sindicatos, “la reversión de los recortes educativos ante la convocatoria de las mesas de negociación previstas para el mes de abril”.

Dentro de esta campaña, indican las mismas fuentes, se pedía a los centros que “expresasen e hiciesen público su rechazo a través de cartas de protesta debatidas y aprobadas en Claustro”. Un mes después, un total de 54 claustros de toda la comunidad han aprobado los modelos de carta proporcionados por CGT y STEA o agrupaciones similares.

A juicio de los promotores, la cifra es “significativa” habida cuenta de que los claustros se celebran trimestralmente. “Son muchos los centros que nos han manifestado su intención de debatir las cartas una vez celebren claustro en el tercer trimestre”, aseguran las fuentes.

Para los convocantes, esta medida tiene “gran importancia, más allá del simbolismo”, de cara a mostrar y hacer efectivo el “hartazgo” de la comunidad educativa por los recortes, el aumento de horario lectivo, las elevadas ratios de alumnado o la supresión de la reducción horaria sin merma retributiva para los profesores mayores de 55 años, entre otras cuestiones, “medidas a las que hay que sumar la burocratización cada vez mayor de las tareas del profesorado”.

Según los sindicatos, tener el respaldo de decenas de centros de todo Aragón representa “un espaldarazo importante” para las organizaciones que representan al profesorado de cara a las negociaciones anunciadas por la directora general de Personal.

Al mismo tiempo, las protestas y las pancartas reivindicativas han vuelto a los centros educativos, acciones que, para los convocantes, “sirven para hacer visible la movilización del profesorado”. Además, las organizaciones sindicales promotoras de la campaña siguen “acompañando” al consejero, Felipe Faci, en sus actos públicos “para recordarle el incumplimiento de las promesas electorales de su partido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión