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Tres centros zaragozanos entre los seleccionados en la 'convocatoria Ayudas Dualiza' de Caixabank

Como premio, las iniciativas seleccionadas recibirán en total más de 400.000 euros que permitirán el desarrollo de estas.

Convocatoria Ayudas Dualiza de Caixabank y FPEmpresa.
Convocatoria Ayudas Dualiza de Caixabank y FPEmpresa.
Caixabank

Los proyectos propuestos por tres centros de Formación Profesional zaragozanos han sido seleccionados en la 'convocatoria Dualiza' organizada por Caixabank Dualiza y FPEmpresa, por lo que recibirán un premio monetaria para desarrollar las iniciativas.

El centro Salesianos Zaragoza Nuestra Señora del Pilar, el CPIFP Corona de Aragón y el IES Miralbueno han sido los seleccionados. El primero ha desarrollado un proyecto para fabricar un contenedor inteligente, el segundo para mejorar la producción industrial mediante la fabricación aditiva. En cuanto, al último participará como parte de un proyecto impulsado por un centro de Madrid y otro de Castilla y León.

En total, la quinta edición de la ‘convocatoria de Ayudas Dualiza' ha seleccionado en todo el país una treintena de proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, que recibirán un total de 401.288 euros para su desarrollo. La mayor parte de estos, en concreto 21, han sido presentados de modo individual, mientras que los otros nueve lo han hecho en colaboración con otros centros.

El presidente de FPEmpresa, Luis García, ha querido subrayar que este tipo de convocatorias “convencen de que incentivar, apoyar y orientarnos hacia la colaboración entre los centros de formación y las empresas e instituciones es un buen camino para mejorar la Formación Profesional”.

Criterios de selección

A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para obtener resultados a largo plazo; sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aumento de participación

El director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, se ha felicitado por “el amplio interés que la convocatoria sigue generando entre los centros educativos, (...) así como de la confianza que mantienen en Dualiza”.

Además, ha querido resaltar que “la prueba más evidente de esa confianza es que a los centros habituales se suman cada vez más centros nuevos que (...) ven una oportunidad de sacar adelante sus ideas".

Prueba de ello es el aumento en el número de proyectos en red seleccionados respecto al pasado año, momento en el que se introdujo esta categoría, hecho que refleja la buena acogida de la misma. A modo individual, más de la mitad de los que se han presentado lo hacían por primera vez, mostrando el interés cada día mayor que despierta la convocatoria.

Variedad temática

Entre todos los proyectos se ha encontrado una amplia variedad temática que aumenta cada año, de acuerdo con el aumento de las Familias Profesionales implicadas, como Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Química, Sanidad, Informática y Comunicaciones, o Madera Mueble y Corcho.

Como novedad, los centros han apostado por iniciativas que permiten a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables, en la vanguardia de la investigación sanitaria, en el mundo del arte o en la conservación del patrimonio cultural. 

Pero también se ha vuelto a apostar por ideas que mejoran e impulsan nuevas metodologías pedagógicas, que posibilitan al estudiante recrear su futura experiencia laboral o que crean mejoras reales en sectores como la agricultura.

Digitalización

La mayoría de los proyectos se han planteado en modalidad mixta, es decir, con actividades presenciales y otras en formato virtual, evidenciando la madurez del proceso de digitalización que muchos centros han acelerado con motivo de la pandemia.

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