Alegría: "Los contenidos de Filosofía no desaparecen de Educación Secundaria"

La ministra ha afirmado  en Twitter que las comunidades pueden completar esta oferta en su parte del currículo.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante el pleno del Senado este miércoles.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante el pleno del Senado este miércoles.
Zipi

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que los contenidos de Filosofía son obligatorios en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos, una materia que hasta ahora era una optativa en 4º de la ESO.

En respuesta a las críticas suscitadas por esta cuestión, entre ellas las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra afirma en Twitter que las comunidades pueden completar esta oferta en su parte del currículo, y añade que el futuro decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato recuperará Filosofía como asignatura obligatoria.

"En Bachillerato, cuyo currículo se aprobará la semana que viene, se recupera Filosofía como asignatura obligatoria. En primero se dará Filosofía y en segundo Historia de la Filosofía. Ahora los contenidos de Filosofía tendrán más horas que en la actualidad", subraya la ministra de Educación.

Díaz Ayuso criticó anoche la aprobación del nuevo currículo de Educación Secundaria, aprobado en el Consejo de Ministros. "Sin Filosofía, sin Historia cronológica, sin límite de suspensos, sin pensamiento crítico, sin exigencia ni esfuerzo... Una juventud sin futuro. España tardará décadas en recuperarse del daño que está causando el sanchismo", afirmó.

En respuesta a la presidenta regional, la portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Luz Martínez Seijo, ha señalado que "en la ya habitual retahíla de mentiras y fakes de #Ayuso abro hilo: 1. La filosofía la fulminó Wert en la LOMCE. Ahora se recupera en 2Bto y en valores éticos en la ESO. 2. En la ESO se contempla cronológicamente toda la historia, especialmente la contemporánea".

Por su lado, el diputado Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) señala en Twitter: "Hemos intentado por activa y por pasiva que el PSOE cumpliera el compromiso de garantizar la presencia de la #Filosofía en los planes de estudio. Lo conseguimos para el Bachillerato, pero finalmente eliminan la filosofía de la ESO, ignorando las peticiones de UP. Se equivocan".

En similares términos, Eduardo Rubiño (Más País) afirma: "Le pedimos al PSOE que rectificara y reinstaurara Filosofía en la ESO (o por lo menos Ética) cuando se debatió la ley educativa. No nos hicieron caso y rechazaron nuestra enmienda. Hoy se concreta un error imperdonable y una traición a lo que habían prometido en campaña".

Durante el proceso de elaboración y negociación de los currículos, la Red Española de Filosofía pidió no eliminar la optativa de Filosofía en 4º de la ESO ya que el no hacerlo significaba dejarlo en manos de las autonomías.

Pese a estar de acuerdo en recuperar la asignatura en Bachillerato, la Red de Filosofía también está disconforme con el poco horario que se le dedica (dos horas en Primero y otras dos en Segundo, más lo que quiera añadir cada comunidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión