mascotas

Consultorio canino: ¿qué es mejor, collar o arnés para pasear al perro?

El educador canino Hugo Fernández comienza una nueva sección en Heraldo.es. En la primera cita propone algunos recursos para el paseo que preservarán la salud de perros y dueños.

Hugo Fernández, educador canino de En Clave de Can.
Hugo Fernández, educador canino de En Clave de Can.
Toni Galán

La selección de los materiales de paseo para los perros no es tema baladí, de hecho, puede influir directamente en la calidad del paseo. Así lo defiende Hugo Fernández, educador canino de En Clave de Can. Este zaragozano propone una serie de reflexiones sobre las herramientas que permiten que el paseo con los perros sea de la forma más respetuosa posible, tanto para el perro como para los dueños.

Lo primero será la elección entre arnés o collar. "Para mí, un arnés de calidad siempre va a ser una elección prioritaria antes que el collar, puesto que el cuello es una de las zonas más sensibles del cuerpo de nuestro perro donde confluyen multitud de elementos importantes como son toda la musculatura del cuello, sistema linfático, vértebras, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso y la glándula tiroides", expone Fernández, a quien la guía TravelGuau reconoció su labor en las redes sociales y esta semana comienza una nueva sección Heraldo.es.

¿Cómo te sientes tu cuando te duele el cuello tras dormir mal? ¿Te imaginas ese dolor de forma permanente? Son algunas de las preguntas que plantea el educador zaragozano. "Durante el paseo, que un perro llegue al límite de la correa y se aplique presión sobre su cuello suele ser bastante fácil y más en entornos urbanos donde hay muchas cosas interesantes que investigar -señala Hugo-. Por ello creo firmemente que un arnés va a distribuir mucho mejor este impacto a lo largo del esqueleto". Un recientemente un estudio ha afirmado que no hay ningún tipo de collar que represente "un riesgo 0 para la salud del cuello de los perros con los que convivimos". 

¿Qué tipo de arnés elegir? Fernández propone dejar a un lado todos los arneses para actividades específicas como deportes de tiro o acuáticos, y se centra en un arnés de paseo estándar. "A este respecto, para los paseos diarios, la recomendación principal será encontrar un arnés en forma de Y, es decir, que deje libre movimiento a las patas de delante y no interrumpa la movilidad de las escápulas". Hugo explica que con un arnés en Y cualquier restricción de movimiento que se haga y se produzca una presión, ésta se repartirá por toda la zona frontal del esqueleto y esternón liberando de esta presión al cuello, zona que queremos proteger a toda costa.

Elegido el arnés, es el turno de la correa. “Sobre este asunto, desgraciadamente los perros que son considerados PPP no tienen mucho margen dónde elegir, pero siempre intentaremos elegir la opción que más libertad de al perro con quien convivimos llevando los dos metros reglamentarios”, lamenta el laureado educador.

¿Y para el resto de los canes? Desde En Clave de Can proponen una correa cuya longitud ideal para zonas urbanas son entre 3 y 5 metros, con las que se otorga cierta libertad de movimiento para acceder a las "cosas interesantes" sin tener que desplazarse el dueño permanentemente detrás y que el paseo sea relajante tanto para el perro como para las personas que lo acompañan.

“Personalmente, no te recomiendo las correas cuyo material sea rugoso o de nylon, ya que puede ocasionar quemaduras importantes en tus manos en caso de tener que sujetarla de improvisto y que la correa deslice por dentro de tu mano”. Hugo Fernández prefiere las correas engomadas y las correas de material plástico como PVC. ¿Cuál es la razón? Las primeras de ellas por su tacto, ya que permiten una mayor seguridad en el agarre y las segundas porque se pueden dejar deslizando por el suelo en caso de necesidad, tienen mucha resistencia a la abrasión y se limpian muy fácilmente.

El educador zaragozano hace hincapié en que tanto la correa como el arnés son elementos de seguridad en los que “es necesario invertir porque no quieres que puedan fallar cuando más lo necesites”, por ello, apuesta por la calidad. “Desgraciadamente ahorrar unos euros puede provocar accidentes fatales al romperse cinchas, mosquetones o correas. ¿Conducirías igual de confiado si sabes que el cinturón de seguridad se puede partir?”, sostiene.

¿Cómo pasear al perro?

Una vez tengamos estos materiales de paseo, es el turno de saber cómo utilizarlos. Sobre la correa es necesario saber que es “bastante necesario” gestionarla con las dos manos para que no sea un impedimento para el perro en ningún momento y que la persona pueda maniobrar correctamente en todas las situaciones.

En En clave de can se pueden encontrar este tipo de consejos, entre otros muchos. A través de esta cuenta de Instagram, Hugo ayuda a las familias a comprender mejor a sus perros y crear una convivencia saludable.

En la mencionada red social comparte sus recursos y tira algunos mitos. En abril de 2020 abrió la cuenta y en agosto la profesionalizó. Ha sido todo un éxito, ya que en estos dos años ha conseguido más de 34.000 seguidores de todo el mundo que conocen a Floyd y a Ara, sus perros, como unos más de su familia.

Hugo da las últimas pinceladas a un proyecto muy canino en Zaragoza: "El primer centro de bienestar y desarrollo canino en Aragón". Formación para tutores, piscina, arenero, bosque o una zona aromática son algunos de los atractivos que prepara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión