Polémica

Aragón pide "luz y taquígrafos" al COE para aclarar las pruebas y sedes de los Juegos

La Generalitat convocará la próxima semana la consulta y da por bueno el acuerdo.

Alejandro Blanco y Javier Lambán, en una de sus últimas reuniones en el Pignatelli
Alejandro Blanco y Javier Lambán, en una de sus últimas reuniones en el Pignatelli
José Miguel Marco

Aragón reclamó ayer al Comité Olímpico Español (COE) "luz y taquígrafos" para aclarar, punto por punto, las sedes y las pruebas deportivas de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El Ejecutivo autonómico ve muy difícil que en las próximas horas pueda cerrarse un acuerdo, sobre todo tras la filtración de un documento que tanto el COE como la Generalitat habían dado por bueno, pero que no recoge las principales reivindicaciones de la Comunidad.

La DGA exigió en una reunión técnica a cuatro celebrada el pasado martes un reparto objetivo y "equitativo" de las estaciones de esquí implicadas y los deportes de hielo. Su postura habría sido aceptada por el COE, pero no por la Generalitat, que se mostró en contra. El tema quedó abierto a futuras negociaciones, pero todo saltó por los aires al hacerse público un supuesto acuerdo que Aragón no está dispuesto a tolerar.

El Ejecutivo autonómico contactó ayer con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y otros representantes del Comité con vistas a aclarar cuáles son realmente las posiciones de cada parte; conversaciones que, previsiblemente, continuarán hoy.

Uno de los principales escollos estaría en la prueba de esquí de montaña. Aragón lo reclama para sus estaciones y Cataluña, para las suyas, lo que, a juicio de la DGA, terminaría desequilibrando la balanza. Otro de ellos estaría en los deportes de hielo. El Gobierno de Javier Lambán quiere que se repartan, pero la Generalitat no parece dispuesta.

El enésimo desencuentro entre la DGAy el Ejecutivo catalán hizo que Lambán volviera ayer a tomar la palabra. Através de Twitter, aseguró que "los precedentes y las dudas hacen recomendable que el Gobierno de Aragón no se precipite en las decisiones". "Ha de estar muy claro antes de que demos nuestro visto bueno", dijo.

El líder aragonés destacó que la candidatura "avanza merced al buen trabajo del presidente del COE". No está dispuesto, sin embargo, a hablar de acuerdos sin antes cerrar todos los detalles técnicos del proyecto y dejar por escrito dónde se desarrollará cada prueba. La única solución, a juicio del Pignatelli, pasaría por que el Gobierno catalán aceptase y mostrase su acuerdo con los cambios propuestos por Aragón.

Entre tanto, la Generalitat acotó ayer el marco temporal de su consulta sobre los Juegos. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, avanzó que se convocará la próxima semana, sin concretar en qué comarcas se llevará a cabo y si se ampliará al Berguedà, Solsonès y Ripollès. Sí dio por bueno el supuesto acuerdo conocido el viernes;una "buena propuesta" que "confirma que las pruebas reinas se harán en el Pirineo catalán", aunque no entró a valorar el firme rechazo mostrado por Aragón.

También el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, pidió en un acto celebrado el pasado viernes dejar la candidatura olímpica "en manos de los que saben" de cara a elaborar un proyecto "solvente" que no se vea entorpecido por "riñas políticas", llegando a asegurar que, en estos casos, "el primer mandamiento es no estorbar". "Lo tenemos bien, pero lo podemos estropear si nos dividimos y nos peleamos", advirtió.

Los plazos juegan, en todo caso, en contra de las partes. El COE pretendía cerrar mañana el apartado técnico de la candidatura, pero ayer, la sensación era que este nuevo desencuentro no iba a resolverse de un día para otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión