Los colegios aragoneses crean una red de apoyo emocional para facilitar la acogida de niños desplazados

Educación aconseja que se prime el apoyo en el "proceso de duelo" en el que están inmersos y se trate con "discreción".

Tatiana y sus hijos Artem y Mark, el pasado viernes, hablan con la maestra ucraniana que ha dado clase a Artem durante la mañana.
Una madre y sus hijos se conectan desde Zaragoza con una maestra ucraniana para seguir el ritmo de las clases.
Toni Galán

Los centros educativos aragoneses van a crear una red de apoyo emocional entre ellos para facilitar la inclusión de los niños y adolescentes ucranianos que se están incorporando a las aulas. El número de menores que se han escolarizado cuando se cumple un mes del inicio de la guerra se acerca al centenar. El objetivo es que aquellos colegios que cuentan con experiencia y con alumnado de este país que hablen castellano y lleven un tiempo en la Comunidad guíen y ayuden a los que carecen de este bagaje y estén recibiendo a escolares que han huido de los bombarderos.

Esta es una de las iniciativas que el Departamento de Educación plantea en el protocolo que este jueves envió a los equipos directivos para favorecer el "bienestar emocional" de estos escolares. Los centros tienen que remitir una solicitud al Gobierno aragonés tanto para ofrecerse como asesores como para pedir este respaldo. Las escuelas e institutos están acostumbrados a recibir menores inmigrantes, los hay de un centenar de nacionalidades, pero siempre es un reto, y más por el gran número que se van a incorporar en poco tiempo.

Para que todo el mundo tenga claro qué hacer desde el momento en el que una familia pide la matrícula escolar y cómo actuar, Educación ha redactado una serie de orientaciones. Recomienda que se nombre un alumno ayudante o grupo embajador en el aula y que se prepare material complementario con información sobre el centro y su entorno. También aconseja que se le ponga en contacto con compatriotas. Acerca de la primera reunión con la familia, sugiere que este contacto se lleve a cabo en un espacio acogedor y se disponga de tiempo suficiente que dedicarle. En caso necesario se puede usar un servicio de interpretación telefónica.

Este alumnado recién llegado necesita un "plan de trabajo personalizado" en el que debe primar "el acompañamiento en el proceso de duelo en el que están inmersos" antes de comenzar con una evaluación inicial, recoge el documento. El protocolo insiste en que el "conflicto político" no tienen que trasladarse a las aulas y que al tratarse de un conflicto armado que puede causar "estrés y desesperanza" hay que ayudarles a "canalizar las emociones". Incide en que el tema debe abordarse "con discreción" para evitar provocarles "sentimientos negativos".

El equipo de coordinación de acogida ubicado en el Carei (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural), que funciona desde 2002, llevará a cabo un seguimiento individualizado y cuenta con un servicio de mediación intercultural. Los institutos pueden solicitar el programa de refuerzo escolar del español.

Pictogramas 'made' in Aragón

El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) ha publicado dos materiales con pictogramas para ayudar a los ucranianos. Por un lado, un tablero que ha desarrollado una docente de Polonia basada en las representaciones aragonesas. Ha sido traducido a más de 15 idiomas. En la web de Arasaac también se ofrece un cuaderno desarrollado por una particular que vio esta necesidad y que incluye un QR para que  pueda ser descargado. Ayer mismo, una logopeda ucraniana que vive en España aceptó el reto de empezar a traducir el portal de Arasaac, junto a sus más de 12.000 pictogramas, al ucraniano. 

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