familia

El 20,6% de las familias aragonesas tiene menos hijos de los deseados 

"La conciliación es un derecho y una condición para una sociedad igualitaria para mujeres y hombres", ha señalado la consejera Mariví Broto.

Presentación del informe sobre conciliación en Aragón.
Presentación del informe sobre conciliación en Aragón.
DGA

El 20,6% de las familias aragonesas tiene menos hijos de los deseados por razones laborales o de conciliación. Precisamente, estos motivos han sido una de las principales barreras por las que las mujeres en Aragón han tenido a su primer hijo biológico más tarde de lo que consideraban ideal.

Estos datos se extraen de un estudio sobre necesidades de conciliación en Aragón que se ha presentado este lunes en el Instituto Aragonés de la Juventud con la presencia de la consejera Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón Mariví Broto. "Debemos entender la conciliación como un derecho y como una condición para una sociedad igualitaria para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural", ha defendido Broto.

El cuidado de pequeños y de mayores ha estado tradicionalmente ligado al genero femenino. De hecho, el 93% de las excedencias laborales para el cuidado de hijos son de mujeres, que ocupan el 83% de los contratos laborales. La consejera de Ciudadanía ha hecho hincapié en que la conciliación y la corresponsabilidad es un tema “transversal”, en el que intervienen agentes públicos y privados y en el que las Administraciones tienen también un papel que desempeñar.

“Debemos poner en marcha, y así lo estamos haciendo, estrategias que favorezcan la conciliación y el apoyo a las familias", ha sostenido. En este sentido, María Victoria Broto ha recordado que el Departamento de Ciudadanía trabaja en líneas de subvenciones con entidades locales y sociales para facilitar la conciliación. De hecho, en 2021 se destinaron 530.000 euros de fondos propios a este objetivo, y desarrollaron dos líneas de subvenciones: la destinada a las entidades sociales que abordan la atención a las familias y las dirigidas a las comarcas que también ofertan programas de conciliación. En el primer caso, se subvencionaron 57 proyectos y, en el segundo, se llegó a 20 comarcas.

A este trabajo que ya venía realizando la dirección general de Igualdad y Familias, se ha sumado la financiación del Plan Corresponsables, que supone una inversión anual de 10,4 millones de euros para conciliación en Aragón, de los que 503.000 euros se destinaron a la Dirección General de Igualdad y Familias que, a través de las entidades, llevó a cabo 29 proyectos más que llegaron a 2.400 familias aragonesas con hijos o hijas menores de 14 años. En conjunto, entre las líneas propias de subvención más el Plan Corresponsables, la partida destinada programas de conciliación desde Familias ha ascendido a 1,03 millones de euros.

Los resultados del estudio

El 45,6% de los núcleos familiares considera que sí necesita un servicio para el cuidado de menores de 15 años. Las familias monoparentales son las que más demandan este tipo de prestaciones, en concreto el 58%. A día de hoy, solo el 21,7% de las familias que participan en la encuesta cuenta con ayuda externa remunerada para los cuidados en su hogar. El 28% de las familias monoparentales señalan que no contratan este tipo de servicios por ser demasiado caros.

En cuanto a la frecuencia, el 54,5% lo necesitaría uno o varios días a la semana, el 37,7% de forma puntual el 19,1% diariamente entre semana, el 5,4% no lo necesitaría nunca y el 4,5% únicamente los fines de semana y festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión