día internacional de la mujer

El mundo laboral agranda la brecha de género

Cuestiones como la brecha salarial, el tipo de jornada, el acceso a puestos directivos o la conciliación agrandan las diferencias entre hombres y mujeres e impactan, de manera directa e indirecta, en el desarrollo económico y social.

De media, las mujeres aragonesas ganan hasta 6.000 euros menos al año que los hombres.
De media, las mujeres aragonesas ganan hasta 6.000 euros menos al año que los hombres.
Freepik

En España, una mujer tiene que trabajar en torno a 50 días más al año para percibir el mismo sueldo que un hombre. La brecha salarial –que según datos de CC. OO. se sitúa en un 24,22% en España y alcanza casi el 30% en Aragón– es uno de los principales indicadores en lo que a desigualdad se refiere.

La parcialidad es, en buena parte, responsable de estas diferencias económicas: en nuestra Comunidad, hasta un 81% de los contratos a jornada parcial recae en el sector femenino.

A la cuestión salarial se añade además el techo de cristal: a pesar de tener mayor formación –la OCDE recoge que el 54% de las mujeres de entre 25 y 34 años tenía estudios superiores, frente al 41% de los hombres–, solo un 34%de los puestos directivos en España es femenino, tal y como señala el informe ‘Woman in Business 2021.’

A pesar de estos datos, el ‘II Índice ClosinGap’, elaborado por la consultora PwC España, apunta que la paridad en empleo ha aumentado con respecto al año pasado, evolucionando del 65% al 66,1% y reduciendo la brecha por cerrar al 36,9%. "Esta mejora se debe al incremento en la participación de la mujer en el mercado laboral, un menor empleo precario, una mejoría en el salario por hora y una caída de la brecha en las pensiones que afectan al conjunto de las mujeres", apuntan.

Si se pusiera fin a las brechas de género en el
mercado laboral, el PIB español aumentaría en 213.299 millones de euros

No obstante, mientras que la brecha en materia de empleo se redujo ligeramente el pasado año, la relativa a la conciliación creció hasta tres puntos, situándose en el 59,2%. "Esta categoría es un determinante clave en el desarrollo personal, social, profesional y económico de hombres y mujeres. La conciliación es uno de los aspectos que ha frenado durante muchos años (y continúa haciéndolo) la progresión profesional y económica de la mujer, además de las consiguientes implicaciones en la salud y bienestar", afirman desde PwC.

Coste

El citado documento analiza también el coste de oportunidad que supone para la economía esta falta de igualdad, cuantificando el impacto económico de las brechas de género y su incidencia, directa o indirecta en el PIB a través del mercado laboral.

En este sentido, si se pusiera fin a las brechas de género en el mercado laboral, en las horas trabajadas y en la distribución del empleo sectorial, el PIB español podría aumentar en 213.299 millones de euros, el equivalente a un 19% del PIB de 2020, lo que supone un 0,5 más respecto a los resultados de la edición anterior.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión