Sanidad

Repollés confirma una "vacunación acelerada" para los refugiados ucranianos

La DGA les recomendará inmunizarse contra la covid y garantiza su atención sea cual sea su situación.

Repollés y Sáez, ayer en la sede de la USJ en la plaza de Santa Cruz de Zaragoza
Repollés y Sáez, ayer en la sede de la USJ en la plaza de Santa Cruz de Zaragoza
Heraldo

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó ayer una "vacunación acelerada" para los refugiados ucranianos que lleguen a Aragón. La DGA aplicará de inmediato la estrategia aprobada por Gobierno y comunidades autónomas y garantizará su asistencia "independientemente de la situación legal" en la que se encuentren. También recomendará a los desplazados vacunarse contra la covid-19, sobre todo teniendo en cuenta que en Ucrania solo un 35% de la población tiene la pauta completa.

El primer paso, explicó la titular de Sanidad, será "identificarlos". Una vez accedan a la cartera de servicios de la Comunidad, quienes quieran vacunarse solo tendrán que acercarse hasta el centro de salud que se les asigne.

De acuerdo con Repollés, se implantará "un calendario vacunal acelerado" que les permitirá acceder a todas las vacunas recomendadas para su edad que no lleven puestas en el menor tiempo posible, un protocolo que obligará a analizar caso por caso.

Según consta en la estrategia ministerial, la primera visita irá encaminada a identificar patologías que requieran asistencia urgente y otras de carácter crónico no urgente para restablecer su seguimiento y tratamiento médico. Se hará especial hincapié en la situación de las embarazadas y de los niños, a quienes se les harán las revisiones oportunas.

El documento deja al criterio de los centros de recepción la realización, o no, de un cribado contra la covid-19, recomendando un test rápido de antígenos para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles.

La consejera confía en una atención sanitaria "temprana y rápida" y no prevé problemas a la hora de prestar "toda la asistencia que necesiten". El Ejecutivo autonómico trabajará en colaboración con las entidades sociales que se encargan de la primera acogida para incentivar la vacunación y resolver todos aquellos problemas que puedan ir surgiendo.

"Nunca ponemos ningún inconveniente en la atención de urgencia ni en la asignación de un médico de Atención Primaria independientemente de que su documentación esté completa", dijo.

Repollés aseguró que, hasta el momento, "muy pocos" refugiados han necesitado atención hospitalaria o han tenido que acudir al ambulatorio. Se mantiene, en todo caso, el ofrecimiento de la unidad de quemados, donde podrían ser derivados niños que presenten enfermedades graves o estén en tratamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión