España primará la vacunación de covid, sarampión y poliomielitis a ucranianos

Tanto a niños como a adultos se les hará a su llegada una valoración individualizada de su estado de vacunación y se les ofrecerán los fármacos según edad y condición de riesgo.

Las desigualdades sociales se reflejan también en la salud.
Las desigualdades sociales se reflejan también en la salud.
Carlos Ortega / Efe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado un calendario acelerado de vacunación para los miles de ciudadanos ucranianos que están llegando a España y que priorizará los fármacos contra la covid, la poliomielitis o el sarampión por su mayor prevalencia en aquel país.

Así lo ha establecido la Comisión de Salud Pública en la "Guía de Actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania", que ha cerrado este viernes y que establece que todas las personas acogidas de forma excepcional debido a la guerra en Ucrania tendrán prestación sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud.

El protocolo consensuado hoy marca un abordaje específico con un calendario vacunal acelerado para distintas enfermedades, ya que el que existe en Ucrania no es el mismo que el de España.

Así, tanto a niños como a adultos se les hará a su llegada una valoración individualizada de su estado de vacunación y se les ofrecerán los fármacos según edad y condición de riesgo, priorizando las vacunas de la covid -solo el 35 % de los ucranianos mayores de 12 años la tienen-, sarampión y poliomielitis por su mayor prevalencia.

Para los niños y adolescentes se ofertará, además, las de difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina y Haemophilus influenzae b (una bacteria que puede causar neumonía, conocida como vacuna HiB).

De momento, la vacunación, aunque solo contra la covid, ya ha comenzado en el centro de atención a refugiados de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde militares están administrando sus respectivas dosis a los internos, algo que también se llevará a cabo en Alicante.

Al margen de la actualización de las vacunas, la guía incluye un abordaje de la covid-19 y de otras enfermedades con medidas de control y tratamiento.

De esta forma, y respecto al coronavirus, las personas que lleguen por vía aérea, y dadas las circunstancias excepcionales, se ha pedido a las compañías aéreas que permitan embarcar con destino España aunque no porten el código QR del formulario Spain Travel Health.

Aunque a su llegada, los Servicios de Sanidad Exterior realizarán controles sanitarios de síntomas contra esta enfermedad a todos los pasajeros nacionales o residentes en Ucrania.

Por lo que respecta al resto de enfermedades, las comunidades proporcionarán la información necesaria a los desplazados para que reciban una atención sanitaria y tengan una accesibilidad a los servicios sanitarios en las mismas condiciones que la población española.

Los centros sanitarios harán una primera valoración destinada a identificar patologías que requieran asistencia urgente y otras crónicas de carácter no urgente para reestablecer su seguimiento y tratamiento médico, con especial atención a las embarazadas y los niños.

Así, las mujeres en estado de gestación serán derivadas a los servicios de Obstetricia para una vigilancia especial del embarazo, y los niños a Pediatría de Atención Primaria, para realizar las revisiones oportunas y la actualización del calendario vacunal si fuera necesario.

También prevé que se haga una valoración conjunta de la situación de dependencia, discapacidad física o psíquica, la situación de fragilidad y vulnerabilidad de los llegados, a los que en su caso se les derivaría a los servicios sociales autonómicos para gestionar las ayudas necesarias.

De esta forma, el protocolo recoge las principales recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que fijó como prioridades la vacunación de la población ucraniana desplazada frente al sarampión, la poliomielitis y la covid, la oferta de las que no incluya su calendario vacunal o la atención especial a las embarazadas, asegurándoles las vacunas de tosferina, gripe y covid.

Y se une así al conjunto de actuaciones que está coordinando el Ministerio de Sanidad con las comunidades para tratar de dar respuesta a la crisis ucraniana, que contemplan además la puesta a disposición de 5.500 camas hospitalarias, de las cuales 1.184 son pediátricas, o el envío de medicamentos y material sanitario tanto a Ucrania como países limítrofes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión