SANIDAd

La Sociedad Española de Glaucoma premia un proyecto de investigación aragonés

Los responsables del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) recogen hoy en Mallorca una distinción por los prometedores avances de su trabajo.

Trabajo en el Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología.
Trabajo en el Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología.
Heraldo

El Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología (GIMSO) del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) recoge hoy el primer premio a la mejor publicación en glaucoma realizada en 2021 que otorga la Sociedad Española de Glaucoma al desarrollar un modelo en animales crónico, progresivo y mantenido en el tiempo con características similares a las del humano.

El glaucoma es una patología multifactorial que produce un daño en el nervio óptico provocado, en parte, por un aumento de la presión intraocular, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica y que, en la mayoría de los casos, los pacientes no la perciben al ser una alteración gradual e indolora hasta que es permanente e irreversible.

La organización nacional que trabaja para la prevención y divulgación de esta patología, que junto a la diabetes es la principal causa evitable de ceguera, celebra del 10 al 12 de marzo su congreso anual, que reúne en Mallorca a 600 especialistas de España y Portugal con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy.

El proyecto del IIS Aragón premiado se ha conseguido gracias a la colaboración del GIMSO con el departamento de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde son líderes europeos en el desarrollo de microesferas, que se introducen en la cámara anterior del ojo de la rata y bloque o dificulta la salida o drenaje de los líquidos del ojo.

Este hecho produce un aumento progresivo de la presión intraocular y daña la retina y el nervio óptico. En este sentido, la primera investigadora de la publicación premiada que desarrolla su labor en el servicio de Oftalmología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, María Jesús Rodrigo, ha asegurado que, gracias a este estudio, se ha logrado “reducir el procedimiento a solo dos inyecciones” a la espera de los resultados “prometedores” con una sola inyección.

Este modelo crónico, para el que ya han solicitado la patente europeo e internacional, “permite, sobre un modelo animal de glaucoma que simula las condiciones del humano, evaluar nuevas formulaciones neuroprotectoras durante un período prolongado, de cara a tratar en un futuro próximo el glaucoma u otro tipo de daños en el nervio óptico que ahora no tienen tratamiento eficaz y llevan al paciente que lo sufre a la ceguera”, ha explicado Rodrigo.

La investigadora ha hecho hincapié en el bienestar del animal sobre el que intentan reducir al mínimo la intervención con resultados de hasta seis meses, a diferencia de los modelos previos que “precisaban de inyecciones repetidas o tiempos mucho más cortos y que imposibilitaban el testado de formulaciones protectoras a largo plazo potencialmente trasferibles a la clínica”.

Al mismo tiempo, María Jesús Rodrigo ha destacado que, durante el proceso, se han obtenido otros resultados relacionados con la inmunidad que “abren la posibilidad de analizar el glaucoma desde otra perspectiva”.

“Hemos observado mediante tecnología OCT que se produce una reacción inflamatoria mínimo o subclínica, es decir, casi imperceptible, pero que influye en la muerte de las células de la retina y el nervio óptico”, ha indicado.

Asimismo, desde el IIS Aragón tienen como objetivo lograr una colaboración con empresas interesadas en evaluar posibles soluciones para glaucoma y otras neuropatías ópticas, puesto que “se trata de un modelo versátil, económico y reproducible” que posibilita probar la eficiencia de terapias en estas patologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión