¿Quieres ayudar a Ucrania? Aquí te decimos dónde y cómo

Son muchos los puntos establecidos en todo Aragón para entregar desde alimentos no perecederos hasta portabebés, pasando por artículos de higiene o ropa de abrigo.

Esta tienda ucraniana en el barrio de La Almozara de Zaragoza es uno de los puntos de recogida de ayuda.
Esta tienda ucraniana en el barrio de La Almozara de Zaragoza es uno de los puntos de recogida de ayuda.
Guillermo Mestre

Colegios, asociaciones vecinales, bares, peluquerías, parroquias, comercios… La solidaridad de los aragoneses hacia el pueblo ucraniano se está revelando enorme y son muchos los ciudadanos que cada día se preguntan cómo ayudar. Y el caso es que toda colaboración es bienvenida para ayudar a los cientos de miles de ucranianos que cada día escapan de sus casas con lo puesto y poco más en una época del año que, además, es heladora por esas latitudes. Por ello, en Aragón hay ya decenas de lugares donde se pueden entregar desde alimentos no perecederos hasta portabebés, pasando por enseres de higiene personal, ropa de abrigo o calzado.

Después, toda la ayuda recibida se centraliza en el almacén de Carreras en Plaza, en Zaragoza, habilitado por el Gobierno de Aragón para clasificar el material procedente de toda la comunidad autónoma. En este almacén se agrupa y embala y después se envía a Ucrania.

En el siguiente gráfico se indican algunos de los puntos de recogida distribuidos por todo Aragón. Además, pueden informar de otros puntos de recogida a través de las redes sociales de Heraldo de Aragón (Facebook, Instagram o Twitter), concretando el lugar y horario de entrega. También pueden escribir un correo electrónico a redaccioninternet@heraldo.es

Además, pueden informarse a través de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), sita en la avenida de La Jota, 28, en Zaragoza, en el teléfono 635 080 178 o a través del correo electrónico alinacherna@mail.ru.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja han puesto en marcha una campaña solidaria con el pueblo ucraniano con el objetivo de financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar a la organización en el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país; y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza. El consistorio ha realizado una aportación de 20.000 euros, Fundación Ibercaja ha sumado 10.000 e Ibercaja Banco ha donado otros 10.000 euros, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios.

La colaboración puede formalizarse a través de esta plataforma. En ella se puede encontrar la información completa de los proyectos y efectuar la transferencia económica, que se dirige directamente al número de cuenta de Aldeas Infantiles: ES61 2085 0360 6403 3021 8586.

El Ayuntamiento de Huesca ha reactivado la página web Cerca de ti para canalizar todas las necesidades que vayan surgiendo y facilitar que los ciudadanos que quieran colaborar y ayudar puedan comunicarlo, lo que facilitará a las entidades sociales la labor de coordinación del voluntariado. Podrán hacerlo a través del teléfono 974 292 143 o del formulario de contacto que encontrarán en la página web.

En Barbastro y Monzón se han cedido locales para realizar el acopio de material (Almacenes San Pedro y la nave de la Azucarera, respectivamente) a petición de unos grupos de vecinos organizados por la causa ucraniana. El punto de recogida de material, en La Azucarera, sigue abierto y próximamente se anunciarán los nuevos horarios y material necesario. Mientras que en Barbastro, la recogida finalizará este domingo. Se pueden hacer donaciones por la mañana hasta las 14.00 y por la tarde hasta las 20.00.

En Jaca se pueden realizar donaciones solidarias a través de Cáritas con el concepto ‘Emergencia Ucrania’. En Boltaña se pueden llevar medicinas y alimentos a Protección Civil, en la avenida de Ordesa 79.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de los ucranianos de la capital el Centro Sociocultural San Julián como centro de recogida de productos para enviar a su país, en el horario habitual de 16.15 a 22.15 todos los días de la semana, de momento hasta el próximo jueves, día 17 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión