Cáritas Huesca abrirá un centro de acogida temporal para 16 refugiados

Estará situado en la antigua residencia de los Carmelitas, en la plaza de Navarra, adquirida recientemente por la entidad para su sede. Piden voluntarios para tareas educativas, de traducción o de apoyo psicosocial, 

El centro de acogida temporal de refugiados de Cáritas Huesca estará ubicado en la antigua residencia de los Carmelitas.
El centro de acogida temporal de refugiados de Cáritas Huesca estará ubicado en la antigua residencia de los Carmelitas.
Cáritas Huesca

Cáritas Diocesana abrirá la próxima semana un centro temporal de acogida con capacidad para entre 14 y 16 refugiados "ante la grave situación que está viviendo el pueblo ucraniano y el masivo desplazamiento de personas huyendo del conflicto". Todas las solicitudes de alojamiento se gestionarán a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.

Este centro se habilitará en la antigua residencia de los Padres Carmelitas, en la plaza de Navarra número 7, junto a la iglesia de Santa Teresa. Una propiedad que ha sido adquirida recientemente por la entidad, tras la invitación del Obispado de Huesca para procurar la permanencia de este característico e importante edificio dentro de la diócesis. La orden de los Carmelitas Descalzos cerró el convento en 2019 por falta de vocaciones.

Este espacio se va a adaptar para ofrecer alojamiento y poder desarrollar actividades de forma temporal mientras se afronta esta crisis. Tanto los talleres ocupacionales de Cáritas como de su empresa de inserción, Carinsertas, están colaborando para realizar el acondicionamiento y suministrar el equipo necesario para la puesta en marcha de este centro de acogida.

Asimismo, se están gestionando donaciones de las Madres Carmelitas, que ya han entregado una lavadora y una secadora, al igual que la empresa Serfey, que proporcionará material de limpieza para poder poner a punto las instalaciones. Las Cofradías de Huesca han ofrecido recursos para todo aquello que sea necesario, como también lo han hecho otras empresas de la ciudad.

Desde que se difundió la noticia de la creación del centro temporal de acogida entre las personas más cercanas de la entidad, hace apenas un día, ya se han recibido multitud de solicitudes y ofrecimientos de donativos y ayuda de ciudadanos, entidades y empresas oscenses. Cáritas Diocesana agradece la respuesta tan generosa y rápida que está recibiendo desde el inicio de la crisis de Ucrania, ya que a día de hoy la entidad ya ha recaudado más de 15.000 euros en donativos para la campaña Cáritas con Ucrania.

En estos momentos, explica Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, “no necesitamos más personal voluntario, pero esto sólo es el principio. Hasta que no lleguen personas refugiadas al centro no se empezará a trabajar”. Entonces será cuando se necesiten más personas voluntarias para atender tareas de organización del espacio y su actividad, traducción (ucraniano, ruso, inglés), actividades con la infancia, clases de castellano, apoyo psico-social o acompañamiento en gestiones y adaptación a la ciudad. “Aunque muchas personas ya se han ofrecido para colaborar voluntariamente en el centro”, valora Esparrach. Aquellas que quieran o puedan colaborar en alguna de las tareas citadas pueden llamar al teléfono 974 22 31 79.

Cáritas Huesca recuerda que se pueden realizar donaciones tanto para la campaña de Ucrania como para los gastos derivados de la puesta en marcha del centro temporal de acogida que se va a habilitar próximamente. Las aportaciones para ambas causas se pueden realizar a través de la página caritashuesca.org, en el teléfono citado anteriormente y en las cuentas bancarias de la entidad (en el concepto indicar el destino al que se quiere donar): Ibercaja (ES21 2085 2052 00 0300091219), La Caixa (ES08 2100 2160 77 0200163396); Santander (ES10 0049 6003 56 2016026313) y BBVA (ES52 0182 3107 13 0201603939).

Cáritas es una de las entidades que forma parte de la Mesa de Coordinación activada en la ciudad de Huesca con el fin de actuar de forma organizada ante esta crisis. También están en ella el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cruz Blanca y el Banco de Alimentos, además de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA) y de la Asociación para la Asistencia a la Infancia.

Para ello, se ha reactivado la página web https://cercadeti.huesca.es/ con el objetivo de canalizar todas las necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de la guerra de Ucrania. Este portal sirve para que todos los oscenses que quieran colaborar y ayudar puedan comunicarlo, lo que facilita a las entidades sociales la labor de coordinación del voluntariado. Pueden hacerlo a través del teléfono 974 29 21 43 o del formulario de contacto que pueden encontrar en la web, donde además se accede a los programas que cada una de las entidades participantes pone en marcha con el fin de ayudar a las personas que están sufriendo más directamente el conflicto bélico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión