invasion de ucracia por rusia

Militares de la Brilog de Aragón irán de maniobras de la OTAN a la frontera de Noruega con Rusia 

Estos ejercicios han irritado a Vladimir Putin porque sirve a la Alianza Atlántica para mostrar su capacidad de disuasión ante los rusos.   

Efectivos de la Brilg, en Albalate de Cinca.
Efectivos de la Brilg, en Albalate de Cinca.
Rafael Gobantes

Los militares de la Brigada Logística (Brilog) de Aragón van a participar finalmente este mes de marzo en las maniobras ‘Brilliant Jump’ de la OTAN en Noruega, cerca de la frontera de Rusia, en cumplimiento del objetivo de reforzar su despliegue en los países miembros que limitan con la Federación Rusa. l 

Fuentes militares han precisado este miércoles a HERALDO que éste será el destino de los 45 integrantes de la unidad logística aragonesa, que acudirá al único país escandinavo miembro de la Alianza Atlántica, puesto que Suecia y Finlandia no pertenecen a la OTAN, y Rusia los ha amenazado en los últimos días con tomar represalias en caso de que decidan sumarse a la fuerza atlántica.  

Otros compañeros de la misma Brigada Logística de otra provincia se integrarán en las tropas de los aliados en Letonia.

Los integrantes de la Brilog de Aragón se sumarán a los militares del Batallón de Infantería León, de carros de combate e integrados en el Regimiento Alcázar de Toledo, que realizaron unos entrenamientos en Covaleda (Soria) a finales de enero bajo nieve y a ocho bajo cero para aclimatarse con lo que pueden encontrarse en Noruega.

En este país ya se realizaron estos ejercicios en 2018 con 50.000 soldados, las mayores maniobras de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, y esta demostración alteró a la vecina Rusia. En esta situación de la guerra de Ucrania, cuando varios países como España, Alemania, Francia y Portugal han decidido aportar armamento a los ucranianos, esta edición del ‘Brilliant Jump’ pretende persuadir al gobierno de Putin en su escalada bélica.

Rusia tiene frontera con Noruega al norte de la península escandinava, donde se van a desplegar las fuerzas de infantería acorazada del Ejército español y las tropas rusas ya han realizado movimientos con unidades militares. Están en el Oblast de Murmansk, la región del noroeste de Rusia que hace frontera con Finlandia y Noruega.

Una imagen de las maniobras de la OTAN
Una imagen de las maniobras de la OTAN
Javier Cebollada

Los ejercicios de la OTAN son de los más grandes que celebra la Alianza Atlántica para mantener la disponibilidad de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, con sus siglas en inglés) y entrenarán misiones de disuasión y defensa. Suponen la puesta en marcha de la brigada multinacional que integrará la Fuerza de Respuesta que empezó en 2014 como la reacción de los aliados a la anexión de Crimea por Rusia y el inicio del conflicto en Ucrania.

Esta fuerza está compuesta por la Brigada Franco-Alemana, con regimientos de blindados, batallones de infantería y un régimen de artillería, a la que se suman las unidades procedentes de España, Porgual y Polonia.

Los que van a Letonia 

De momento, el Comité Militar de la OTAN reunido el pasado lunes con carácter de urgencia decidió reforzar el despliegue en los países aliados fronterizos con Rusia por la decisión de Putin de invadir Ucrania. Aunque la decisión no ha incluido, de momento, activar a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, se mantiene como una fuerza de reserva ante un eventual ataque de los rusos en los países aliados.

En este sentido, el Ministerio de Defensa va a reforzar a las tropas españolas en Letonia, en el Battle Group de la OTAN destinado en el Báltico, con 150 militares, de los cuales un tercio de ellos procederán de la Brigada Logística, junto a un centenar que se aportarán de una unidad de Artillería de Campaña y otra de Ingenieros (Zapadores y Apoyos).

Estas aportaciones amplían a los 350 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Córdoba, destinado en la zona desde enero y bajo el control del Mando de Operaciones. Defensa quiere mantener en secreto, de momento, las unidades de donde proceden y su fecha de salida hacia Letonia por motivos ligados a la seguridad.

El objetivo de esta actuación en Letonia supone que las brigadas reforzadas pueden resistir un eventual ataque que pudieran realizar las tropas rusas hasta que llegaran los efectivos de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponbilidad.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión