Internacional
Suscríbete por 1€

El aplaudido discurso de Borrell en el que pide castigar cualquier crimen de guerra o lesa humanidad en Ucrania

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado abrir un investigación por la invasión rusa a Ucrania

Josep Borrell interviene en el Parlamente europeo este martes.
Josep Borrell interviene en el Parlamente europeo este martes.
Philippe Buissin

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes que se castigue cualquier crimen de guerra o lesa humanidad que se haya podido cometer durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Borrell celebró en un mensaje a través de su perfil oficial en Twitter que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) haya solicitado abrir una investigación sobre “la invasión de Ucrania y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”.

“Cualquier crimen de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania deben ser castigados”, recalcó el jefe de la diplomacia comunitaria.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, anunció este lunes que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad "cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania".

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda.

Ahora, el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con "la expansión del conflicto en los últimos días" en Ucrania.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión