Nacional
Suscríbete por 1€

El envío de armas a Ucrania es apoyado por ERC y el PNV, pero divide a Podemos

Pedro Sánchez ha recibido el respaldo de casi todos los partidos políticos, de la derecha y de la mayoría de la izquierda.

Aplausos de los diputados al representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko (arriba a la derecha).
Aplausos de los diputados al representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko (arriba a la derecha).
EP

El envío de armas a Ucrania, anunciado este por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido apoyado por la mayoría de los grupos del Congreso, incluidos varios socios del Ejecutivo como ERC y PNV, que argumentan que es legítimo defenderse, mientras que en el seno de Unidas Podemos existen discrepancias de opinión y Bildu, la CUP y el BNG han mostrado su oposición tajante.

Pedro Sánchez ha recibido el respaldo de casi todos los partidos políticos, de la derecha y de la mayoría de la izquierda, ya que ERC ha afirmado que es legítimo el derecho a la autodefensa, aunque los socios de coalición del Gobierno han evidenciado división de opiniones tanto dentro del Ejecutivo como en el seno del grupo parlamentario.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han apoyado plenamente las decisiones de Sánchez para reconducir la invasión a Ucrania y consideran adecuadas las líneas marcadas por la Unión Europea, mientras que las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, no lo comparten y consideran que el armamento contribuye a la escalada y no resuelve el conflicto.

También dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos se han mostrado diferentes opiniones, ya que el portavoz, Pablo Echenique, ha sido claro al incidir en que el envío de armas, tanto en el marco de la UE como de forma bilateral, es un "error", mientras que el presidente del grupo y dirigente de los comunes, Jaume Asens, ha subrayado que Ucrania "tiene derecho a defenderse y la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados".

Pese a esta división, fuentes del partido morado han asegurado que si hubiera que votar en el Congreso el envío de armas, lo harían a favor sin dudarlo.

Lo cierto es que mientras en Unidas Podemos no hay un argumento único, en ERC se comparte la tesis de la legítima defensa.

El portavoz del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, se ha mostrado a favor del derecho legítimo a la autodefensa y ha puntualizado que, si la comunidad internacional hubiera apoyado a "los antifascistas republicanos" que lucharon en España hace 90 años, "hoy Franco seria un golpista olvidado por la historia y este un mejor país".

"A veces un político debe priorizar intereses de su país por encima de sus convicciones sobre todo en política", ha destacado Rufián.

El otro socio prioritario del Ejecutivo, el PNV, ha defendido el envío directo de armas por España aunque ha pedido tiempo para analizar las medidas de carácter económico anunciadas por Sánchez para hacer frente a la crisis.

"Si queremos que sean los ucranianos quienes combatan por nosotros, no les podemos dejar solos. Tendrán que contar con medios", ha aseverado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, mientras otros partidos que apoyaron la investidura como Más País, Compromís, PRC o Teruel Existe también han defendido el envío de armamento.

"El grito sincero del 'no a la guerra' no disuadirá al monstruo", ha dicho el diputado Joan Baldoví, que ha reconocido sus dudas sobre el envío de armas pero ha dicho que empatiza con los ucranianos que necesitan medios para defenderse.

Incluso, los nacionalistas catalanes como JxCAT y el PDCat han respaldado la decisión y el anuncio de Sánchez al afirmar que la paz y la libertad debe defenderse con contundencia desde cada país y los políticos están para solucionar los problemas y "no para desmarcarnos de todo y hacer proclamas", ha señalado la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.

El portavoz del PDECat, Ferrán Bel, ha coincidido en que hay que dar "elementos de defensa a los pueblos agredidos".

El PP, Vox y Ciudadanos ven con buenos ojos el envío de armamento e incluso los de Santiago Abascal y los naranjas piden contundencia en las medidas, mientras que los populares tienden la mano al Gobierno ante la oposición de una parte de sus socios de coalición.

"Es más firme y fiable el apoyo que le ofrece mi grupo y mi partido, que la oposición a la OTAN y los titubeos en la defensa de Ucrania que están manifestando algunos miembros del Gobierno", ha recalcado la nueva coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, mientras el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha avisado que "hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros".

En la misma línea se han mostrado, CC, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN, suspendidos de militancia temporalmente.

En sentido completamente opuesto se han pronunciado los portavoces de EH Bildu, BNG y la Cup que han coincidido en que el envío de armas a Ucrania supone un error y que impulsar la vía diplomática debe ser el camino.

Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu ha calificado de "error" participar "activa y directamente en esta guerra".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión