Sánchez rectifica y anuncia que España entregará material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana"

El presidente del Gobierno aseguraba este martes que no facilitaría armamento letal, este miércoles ha dado marcha atrás

Pedro Sánchez en sesión plenaria el mes pasado.
Pedro Sánchez en sesión plenaria el mes pasado.
Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial.

Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".

El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos ni por sus diputados.

La guerra en Ucrania afectará a exportaciones y turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles asimismo que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, Sánchez ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.

Aún así, ha admitido que "el impacto más importante" será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida "importante" de los precios del gas y el crudo.

"Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión