coronavirus

¿Para qué sirve ahora el certificado covid digital de la Unión Europea?

Este lunes el TSJA tumbó la medida de presentar este documento para acceder a residencias de mayores y hospitales.

Las más de 2.000 personas que fueron al acto celebrado en el pabellón Príncipe Felipe, ‘Leyendas Solidarias del basket’, tuvieron que presentar el documento que acreditaba que estaban vacunadas, habían pasado la enfermedad o tenían un test negativo
Personas mostrando el certificado covid a su entrada al pabellón Príncipe Felipe, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El certificado covid digital de la Unión Europea se implantó en junio del año pasado como una medida de control ante la pandemia de coronavirus. Era necesario presentarlo en estadios de fútbol, en pabellones, para entrar en discotecas, para acceder a bares o en conciertos.

En Aragón, hasta esta semana había que presentarlo en hospitales y residencias de mayores, pero el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) lo tumbó. Manifestaron que la medida ya no era "idónea ni necesaria ni proporcionada" en el momento actual. El Gobierno de Aragón indicó que estudia presentar alegaciones tras esta anulación

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad señala que "el certificado sirve para facilitar la libre circulación dentro de la Unión Europea, siendo el justificante de los resultados de las pruebas o vacunación". Además, una de las ventajas que se plantea es que evita guardar cuarentenas en algunos países o tener que someterse a pruebas de diagnóstico adicionales.

Desde el propio ministerio también aclaran que no es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la UE, sino "un instrumento que permite facilitar la movilidad entre estados miembros y garantizar la protección de la salud".

"Tendrán las razones legales y con todo el respeto, pero desde el punto de visto sanitario hubiera sido preferible mantenerlo hasta que la incidencia media estuviera mucho más baja. Me parece que hubiera sido más prudente esperar", sostiene Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza. "Es una garantía más", agrega.

Sin embargo, hay ocasiones en las que la persona ha dio positivo con un test de antígenos y no con PCR. En esos casos el pasaporte no lo tiene registrado. Desde el ejecutivo aragonés señalaron que la carga de la prueba de recuperación de la enfermedad es únicamente esa prueba, ni siquiera un test de antígenos hecho en un hospital o centro de salud.

Para Nacho de Blas, epidemiólogo y docente de la Universidad de Zaragoza, el pasaporte no tenía utilidad desde que se demostró que con la vacuna no se cortaba la transmisión. En cambio, sostiene que si en el futuro una vacuna impidiese esa transmisión o unos contagios a porcentajes menores, sí que le vería sentido.

Con este documento se acredita que la persona a la que pertenece ha sido vacunada contra la covid-19, que se ha hecho una prueba y el resultado es negativo o que ha superado la enfermedad. En una de las últimas actualizaciones, de este mismo mes, se publicó que entraban en vigor nuevas normas jurídicas. Cambió que se aprobaba un periodo de 270 días -9 meses- de validez estándar del certificado de vacunación -para la validez estándar no hay un límite-. En caso de que el certificado responda a una de recuperación, es de 11 a 180 días tras haberse sometido a una PCR y que esta haya sido positiva. Por último, si es de pruebas de diagnóstico, tiene que ser una PCR negativa 72 horas antes o una prueba de antígenos del día anterior.

Si todavía no tiene el certificado covid, ¿dónde se consigue?

Este certificado se puede obtener a través de la página web de Salud Informa del Gobierno de Aragón (www.saludinforma.es) o en la aplicación móvil. También puede ser de forma presencial en los mostradores de admisión de los centros de salud, en atención al usuario de hospitales o en los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Además de en laboratorios privados o farmacias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión