coronavirus

Mascarilla en interiores: lo que debe ocurrir (según los expertos) para dejar de usarla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la alta tasa de cobertura vacunal provoca que este debate deba abordarse “próximamente”.

Uso de la mascarilla durante la pandemia
Uso de la mascarilla durante la pandemia
K.U./Heraldo

Pedro Sánchez lanzó este lunes su mensaje más claro sobre el fin de las mascarillas en interiores. Según el presidente del Gobierno, en España ya se cumple la “condición necesaria”, una "amplísima cobertura vacunal", para dejar de usar el cubrebocas. Aun así, Sánchez evitó poner fecha a una decisión tan importante en un momento de descenso de contagios, pero con una "todavía alta", tal y como apuntan algunos expertos, tasa de incidencia acumulada de casos. 

"Sinceramente creo que es demasiado pronto para ni siquiera plantearse este debate. Está claro que los vacunados se contagian y contagian de la misma manera. Si a ello sumamos que se quitan los rastreos y que ya se habla de la eliminación de las cuarentenas, la mascarilla, sobre todo en interiores, debería ser más obligatoria que nunca. El virus sigue aquí", apunta el epidemiólogo Nacho de Blas. 

"Si tengo que hacer una previsión a futuro de cuándo llegará ese momento pondría como referencia una tasa de incidencia menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes -ahora en Aragón se superan los 379 a siete días-", comenta De Blas.

Tampoco está de acuerdo con el fin de la restricción del cubrebocas, "todavía", Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, que pone un "claro" ejemplo en el que apoyar su opinión: "En una habitación en la que se juntan siete personas que ya han pasado covid, no es necesaria llevar la mascarilla. Lo mismo ocurre en un espacio mayor si quienes permanecen en él son convivientes. Pero si hablamos de una celebración mayor, con personas de distintos núcleos de convivencia, el riesgo sigue existiendo porque el virus no se ha ido".

"Claro que se podrá prescindir del cubrebocas, pero no todo es blanco ni negro. No puede hacerse de repente y en todos los interiores por igual. Yo la dejaría en el tranvía, por ejemplo.. También habría que comprobar cuántas personas sin contagiarse hay en estos momentos... De lo contrario, podríamos volver a vernos en otra ola", comenta Miguel García.

Con la vista puesta en la responsabilidad ciudadana

Que la mascarilla es una de las mejores aliadas frente a la covid "es algo que no se nos debe olvidar", recuerda Inma Cuesta, miembro del grupo técnico de trabajo de la vacunación frente a covid-19 del Ministerio de Sanidad. Partiendo de esta base, "su retirada se establecerá a la vista de una mejora de los casos de contagio". "Eso sí, habrá que tener claro que, cuando llegue ese momento, habrá personas que, por determinadas sintomatologías respiratorias, deberán seguir llevándola, así que habrá que apelar a la responsabilidad ciudadana en esos caso", comenta Cuesta. 

"Seguimos estando en pandemia, y una cosa es que por cuestiones legales las restricciones deban ir desapareciendo y otra que sea necesario seguir aplicando el sentido común en determinadas ocasiones", apunta Inma Cuesta.

Una opinión compartida por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro. "Si algo nos ha enseñado este virus es que debemos de ser prudentes y pacientes. Quizá es un poco prematuro hablar de eliminar la mascarilla en interiores, pero seguro que cuando así lo estime Salud Pública, que es el organismo que mejor maneja los datos, será el momento correcto", afirma la sanitaria. 

Sin la obligación ya de presentar el pasaporte covid -solo es obligatorio para viajar-, con aforos permitidos al 100%, sin horarios de cierre de locales y sin tener que llevar mascarilla en el exterior, el siguiente paso hacia la tan deseada y casi olvidada normalidad, ¿será eliminar el cubrebocas por completo?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión