Solamente un 10 % de los policías locales en Aragón son mujeres 

El Gobierno de Aragón ha lanzado este martes la campaña 'Mujer y Policía' con el objetivo de revertir la situación actual en los cuerpos de Policía Local de la Comunidad.

Mayte Pérez en la presentación de la campaña 'Mujer y Polcía'
Mayte Pérez en la presentación de la campaña 'Mujer y Polcía'
DGA

Las mujeres solamente suponen el 10 por ciento de los miembros de la Policía Local en Aragón, como pone de relieve que su número ascienda a 150 agentes en una plantilla total de 1.450 profesionales, según ha manifestado este martes la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación en Zaragoza de una campaña para promocionar la incorporación de mujeres en estas unidades, en la que se ha proyectado un vídeo promocional que recoge las experiencias de agentes femeninas de distintas unidades de policías locales aragonesas.

“Poco más de un 10 % son mujeres en la plantilla total de policías”, ha destacado Pérez acerca de una situación en la que considera “importantísimo” que se trabaje “para promocionar” la entrada de profesionales femeninas “y para que los jóvenes puedan ver una salida profesional” en estos cuerpos.

La presentación ha coincidido, además, con la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, una situación que, como ha explicado la vicepresidenta, afecta también a las agentes en cuestiones como la promoción profesional o las guardias.

Sobre este asunto, ha destacado que se tienen que “remover aquellos obstáculos que, ‘per se’, parece que no hay” pero que llevan a que la mujer “pueda quedarse estancada” y lo ha ejemplificado con el hecho de que, en los puestos de mando de las policías locales aragonesas, solo haya dos mujeres, la intendente en Huesca, Beatriz Rivas, y Laura, instructora de tiro en Alcañiz.

La consejera, aunque ha afirmado que la mujer cada vez se va incorporando más “en todos los ámbitos de la vida”, ha considerado que “un 10 % es todavía un dato muy ejemplarizante”, por lo que resulta necesario “hacer un esfuerzo de promoción” y de “hacer atractiva la profesión”.

Además, Pérez ha indicado que espera que en abril esté listo el decreto de dotación de medios y de uniformidad de las policías locales en la Comunidad y ha avanzado que, a lo largo de este año, también estima que verá la luz el decreto que regulará la academia aragonesa de policías locales y el reglamento marco de organización.

Este último, que se encuentra en consulta pública, según ha puntualizado, incorporará una de las “reivindicaciones” que han realizado las mujeres en lo relativo al acceso a las policías locales, que es “facilitar o bajar el umbral mínimo en el acceso, fundamentalmente en las pruebas físicas”.

Durante la presentación de esta campaña se ha proyectado el vídeo ‘Mujeres en las policías locales de Aragón’, en el que han participado trece agentes de seis municipios para dar testimonio de cómo desarrollan su labor profesional.

Durante el acto, al que han asistido varios efectivos policiales, la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha añadido que esta campaña tendrá continuación en centros educativos de Secundaria de la Comunidad, ya que las agentes que han participado podrán explicar ‘in situ’ sus experiencias a los jóvenes.

Como la consejera, Sánchez ha considerado necesario que las mujeres también formen parte de las policías locales, que aumente su número y que estas puedan acceder a los puestos de mando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión