política

El PP-Aragón urge un congreso extraordinario y respalda a Feijóo como nuevo líder nacional

Azcón trasladará este miércoles a Casado la posición "unánime" de la dirección regional en la reunión convocada con los barones autonómicos.

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, y su secretaria general, Ana Alós, han presidido el comité de dirección, en el que Pedro Navarro y Ramón Celma han participado de forma telemática.
El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, y su secretaria general, Ana Alós, han presidido el comité de dirección, en el que Pedro Navarro y Ramón Celma han participado de forma telemática.
José Miguel Marco

Solo cuatro días después de que los máximos responsables del PP-Aragón respaldaran a su líder nacional, Pablo Casado, en la guerra interna desatada con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el comité de dirección regional ha dado un volantazo y ahora urge un congreso extraordinario que decida "el cambio que necesita el partido". Y su apuesta clara y pública es por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que consideran el referente de "éxito" que necesita la formación para abrir una nueva etapa.

El líder autonómico del partido, Jorge Azcón, ha sido el encargado de oficializar "la posición unánime" que este miércoles trasladará en la reunión de barones territoriales convocada por Génova. Su postura es compartida por la práctica totalidad de los líderes regionales y pasa por "encontrar una solución entre todos" al "momento complicado" que atraviesa la formación.

Al encuentro en la sede de Zaragoza han acudido todos los miembros, salvo ocho que lo ha hecho de forma telemática. Este ha sido el caso de los diputados nacionales Pedro Navarro y Eloy Suárez, que se encontraban en el Congreso, y del presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, que estaba citado por Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, en Madrid. Lo mismo ha ocurrido en el caso de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del diputado regional Jesús Fuertes, de la portavoz municipal en Huesca, Gemma Allué, del senador turolense Manuel Blasco y de Manuel Giménez Larraz, que tampoco han podido acudir al comité de dirección convocado por la mañana y que se ha celebrado a la una de la tarde. No obstante, Azcón ha reiterado que la petición del congreso extraordinario es unánime. 

Lo que no ha exigido la dirección del PP-Aragón es el cese inmediato de García Egea, como sí ha hecho el portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Huesca, Mario Garcés, junto a sus compañeros al frente del grupo parlamentario. En su caso, ha valorado que es el final "de una forma indeseable de hacer política en manos de una persona que nunca debió ser secretario general del PP”.

Azcón ha comparecido para comunicar la decisión, arropado por todos sus compañeros con el fin de dar visibilidad al cierre de filas. "Cuando pedimos un congreso extraordinario urgente es evidente que estamos pidiendo un cambio que necesita el partido y la sociedad española", ha resaltado.

El presidente del PP-Aragón ha defendido que el proceso se debe afrontar "desde la generosidad", sin concretarlo, y aprendiendo de "las lecciones de grandeza" que ha dado la formación en el pasado. "Es lo que nos tiene que seguir guiando en el futuro para volver a hacer a este partido de gobierno y tenga el respeto de todos los españoles", ha aseverado.

Respecto a la cuestión de quién debe guiar al PP en su nueva etapa, Azcón no ha tenido ninguna duda a la hora de avalar una candidatura de Núñez Feijóo que no es oficial, pero que los principales líderes conservadores quieren que se haga realidad. "Es el dirigente territorial en Europa que mejor puede acreditar el éxito de la política. Tiene cuatro mayorías absolutas cuando el partido tenía tiempos mejores y peores en Galicia", ha resaltado.

El también alcalde de Zaragoza ha incidido igualmente en que Feijóo es el único presidente regional, junto al socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, que gobierna en la actualidad con mayoría absoluta. "Es evidente que Núñez Feijóo es una referencia. Nadie en España tiene su currículum, pero posiblemente tampoco en Europa tenga el bagaje y hoja de méritos que puede acreditar", ha llegado a señalar como un "hecho". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión