Coronavirus

Los centros de salud detectan casos de pacientes con dos positivos en solo un mes

La mayoría se contagiaron con la variante delta en Navidades y ahora han vuelto a infectarse con ómicron. Lo habitual es que presenten síntomas leves.

Pruebas PCR en Zaragoza.
Pruebas PCR en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los centros de salud han empezado a detectar casos de personas que se han vuelto a contagiar de covid-19 con apenas un mes de diferencia. Se trata de pacientes que se infectaron en Navidades o a principios de enero y que semanas después –y tras haber dado negativo– han vuelto a contraer la enfermedad.

Aunque son casos "puntuales", en las últimas semanas han sido varios los ambulatorios que se han encontrado episodios de estas características, llegando incluso a solicitar una secuenciación de muestras para analizar qué había podido suceder. Lo más probable, según explicaron ayer varios rastreadores consultados, es que estas personas se infectasen inicialmente con la variante delta y, posteriormente, con ómicron.

"Al contraer el virus habrían generado inmunidad para la primera, pero la segunda posee mutaciones que hacen que se salte esa protección, aunque cause síntomas mucho más leves", dijeron.

Estos casos, precisaron los consultados, no deben de confundirse con los de aquellas personas que, una vez pasada la cuarentena, siguen dando positivo durante semanas, ya que estos últimos "no cuentan como reinfección".

Solo en el centro de salud de Torre Ramona han visto estas últimas semanas a al menos cinco pacientes que han dado dos veces positivo con solo mes y medio de diferencia.

 "Sabemos, por ejemplo, de una mujer que se contagió por su hermano en Nochebuena. Se hizo un test, dio positivo y pasó la enfermedad. Ahora ha vuelto a infectarse tras detectarse un brote en la clase de su hijo. En este caso sí puede hablarse claramente de reinfección, ya que se trata de dos focos diferentes", señaló uno de sus trabajadores. Lo habitual, añadió, es que estas personas cursen el primer positivo con síntomas similares a los de una gripe, que son los que caracterizan a la variante delta. Entre ellos estarían la fiebre, los dolores musculares o la pérdida del gusto y el olfato.

El segundo suele ir asociado a "síntomas catarrales", lo que hace "factible" una infección por ómicron. "El 95% de la población no sabe qué variante tiene, pero por los síntomas te puedes hacer una idea", señalaron rastreadores consultados. En el Amparo Poch (Actur Oeste) también han tenido ya los primeros casos. Ayer, sin ir más lejos, atendieron a una mujer que se infectó a principios de enero y ha vuelto a dar positivo.

Se trata de una joven de unos 20 años que ha experimentado síntomas leves en su segundo positivo. "Ha tenido fiebre durante un día. Al principio pensé que no había llegado a negativizar, pero no era el caso", comentó una de sus empleadas.

Los consultados insisten en que este tipo de situaciones "no son la norma", aunque tampoco descartan que vayan a más en un futuro, sobre todo teniendo en cuenta la alta contagiosidad de la variante ómicron y la irrupción de la ómicron silenciosa.

Mientras, Aragón sigue reduciendo su incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en los 398,4 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Ayer notificó otros 419 positivos, registrándose los peores números en las zonas básicas de Almudévar (17 casos), Calatayud Urbana (13) y Valdespartera-Montecanal (13).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión