La DGA y los empresarios piden al Estado otra convocatoria de ayudas para repartir los 75 millones que sobraron en 2021

Solicitan que el reparto de los fondos pendientes no se oriente solo al sector hostelero, sino también se abra a todo el tejido productivo.

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales firman el documento.
El Gobierno de Aragón y los agentes sociales firman el documento.
Gobierno de Aragón

La DGA y los empresarios piden al Estado otra convocatoria de ayudas para repartir los 75 millones que sobraron en 2021. La DGA solo pudo adjudicar 75 millones de euros de los 141que dio el Ministerio de Hacienda a Aragón en ayudas para la hostelería, pese a la ‘repesca’ de diciembre. Ahora piden que el reparto de los fondos pendientes no se oriente solo al sector hostelero, sino también se abra a todo el tejido productivo.

De esta manera, el Gobierno autonómico -en concreto, Arturo Aliaga y Carlos Pérez Anadón- y los representantes de empresarios -CEOE Aragón, CEPYME Aragón, CEHTA- han firmado, con el apoyo de las asociaciones provinciales de hostelería, turismo y ocio nocturno, un documento en el que proponen una nueva convocatoria de Ayudas a la Solvencia con otros requisitos que permita incorporar a las empresas los fondos que quedaron pendientes en 2021. A juicio del Ejecutivo autonómico, es "insatisfactorio" que la mayoría de comunidades autónomas solo hayan podido ejecutar el 50% de los fondos. . 

Por esa razón, además de reclamar los fondos sobrantes del año pasado, la DGA y los agentes sugieren que se elimine el requisito de que los solicitantes estén libres de pérdidas en 2019, que se reduzcan los umbrales de caída de facturación del 30 al 20% y que se aumenten las prestaciones. 

En la Comunidad, los 66 millones se repartieron entre 5.345 empresas de toda el territorio.

Configuración de las ayudas

Entre los cambios que se proponen para la nueva convocatoria están la de la caída de operaciones de cada negocio que se establecerá en un 20 % en el año 2021 respecto a 2019 posibilitando que los beneficiados de las anteriores convocatorias, que no hayan recuperado los niveles prepandemia, puedan volver a concurrir. Se determinará en función del IVA o tributo equivalente declarado y será la Agencia Tributaria la encargada de adverarlo.

En este supuesto, la ayuda máxima que se concederá estará entre el 40 % y el 80 % de la caída de las operaciones y se propone que las ayudas que se perciban no sean inferiores a 8.000 euros e inferiores a 400.000. Además se recomienda una aportación de 6.000 euros para los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.

El documento incluye además salidas para diferentes casuísticas con la aportación de fórmulas para calcular las operaciones realizadas a todos los que abrieron el negocio en 2019, y se establece una ayuda de 6.000 euros para los que empezaron a trabajar en 2020. 

Solución para todos los sectores

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya defendió en la última conferencia de presidentes que las ayudas fuesen destinadas a todo el tejido empresarial. El consejero de Hacienda y de Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, remitió dos cartas en este sentido a las ministras de Economía y de Hacienda del Ejecutivo central, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión