política

Azcón carga contra la "incapacidad absoluta" de la DGA en la gestión de las ayudas por la covid

El líder del PP-Aragón censura igualmente el "reparto sectario" de los fondos al concentrarse en los municipios gobernados por el PSOE.

Primer comité ejecutivo del PP-Aragón de Jorge Azcón como líder autonómico del partido, este lunes.
Primer comité ejecutivo del PP-Aragón de Jorge Azcón como líder autonómico del partido, este lunes.
Oliver Duch

"Incapacidad absoluta, negligencia y sectarismo". Estos han sido los tres calificativos que el presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dedicado este lunes a la gestión de las ayudas públicas por parte de la DGA, especialmente las convocadas para combatir los efectos de la pandemia. "Con los datos en la mano, no solo la mayor parte de los fondos van a alcaldías en manos de socialistas sino que en la DGA son incapaces de repartir el dinero que viene de Europa para los que tienen verdaderos problemas y necesidades", ha recalcado.

En su primera intervención ante el comité ejecutivo como líder regional, Azcón ha cargado contra el Ejecutivo autonómico y su "calidad como gobernantes". "¿Es de recibo que con la mayor baja del PIB desde la Guerra Civil vengan 141 millones para la reactivación económica y no hayan sido capaces de inyectar en nuestras empresas más de 78 millones?", se ha preguntado a modo retórico antes de citar los 11 de los 50 millones sin repartir en las ayudas de la hostelería o que solo se hayan concedido 1,1 de los 3,8 millones de las ayudas de alquiler por la covid.

Este argumento lo ha unido con el reparto "sectario" de las ayudas para residencias de mayores o de las inversiones en protección del patrimonio cultural, que han recaído en su mayor parte en municipios regidos por socialistas, una crítica que horas antes lanzó la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero. "Tenemos un serio problema con el reparto del dinero que es de todos, no puede ser que dependiendo de dónde vivas y del color político de tu alcalde llegue más o menos dinero del Gobierno de Aragón y de España", ha censurado.

Azcón no se ha limitado a esa crítica, sino que ha exigido "coherencia" al presidente  Lambán a la hora de votar en el pleno de las Cortes del jueves una iniciativa del PP para reclamar la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica sobre las macrogranjas. En este sentido, ha recordado que el presidente aragonés fue uno de los primeros en pedir que dejara el cargo.

De la misma forma, ha reprobado de nuevo que la Consejería de Sanidad, en plena séptima ola de la covid y "con la mayor crisis en la historia del mundo", haya recortado casi un 4% el presupuesto. Y también ha vuelto a considerar que su titular, Sira Repollés, debería dejar el cargo y no limitarse a pedir perdón por haber "atacado" a los jueces al declarar que sus sentencias contrarias a la DGA tenían un sesgo ideológico.

Igualmente, ha exigido que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "se moje mucho más de lo que lo ha hecho" para defender una candidatura compartida en igualdad entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Azcón ha garantizado que desde el PP van a hacer todo lo que esté en su mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión