Heraldo del Campo

Proyecto Humano

Pedaladas que dan voz al medio rural

Biela y Tierra publicará en abril un libro que recopila las 125 iniciativas rurales que Edurne y Ana conocieron a lo largo de su recorrido de casi 3.000 kilómetros en bicicleta por diversas comunidades autónomas.

Ana Santidrián y Edurne Caballero conocieron 125 iniciativas en su primer viaje.
Ana Santidrián y Edurne Caballero conocieron 125 iniciativas en su primer viaje.
Biela y Tierra

"Las historias que hemos conocido, no pueden quedarse en una pantalla. Hay que percibirlas con todos los sentidos. Con el tacto y el olfato de las hojas, con la vista de las ilustraciones… Hay que interiorizarlas con la misma calma con la que nosotras lo hacíamos mientras íbamos en bicicleta". Con estas palabras explica Edurne Caballero, una de las integrantes de Biela y Tierra, el motivo de la publicación de un libro que recoge todas aquellas iniciativas e historias que han conocido a lo largo de su recorrido en bicicleta por diversas comunidades de España.

Junto a Ana Santidrián, otra de las integrantes de Biela y Tierra, recorrió 2.830 kilómetros en bicicleta durante cuatro meses con la intención de trasladar que tenemos un mundo rural vivo y que nuestra alimentación puede ser el motor de cambio hacia una sociedad más justa, sostenible y resiliente. Conocieron un total de 125 iniciativas. "Queríamos contar historias de creaciones de redes, de producción y consumo consciente y transformador, de empoderamiento, pero también reivindicar un medio rural y en especial un tipo de ganadería como la extensiva, que es necesario conocer, que vertebra el territorio, protege el medio ambiente y que si no recibe apoyo, puede desaparecer", sostiene Caballero, que además, pide "una normativa adecuada que facilite la creación de pequeños obradores que puedan transformar esos productos y que apoye la diversificación de actividades, algo muy necesario en la idiosincrasia rural".

El libro, titulado ‘Biela y Tierra en ruta’, que "en principio iba a ser un recuerdo para nosotras", verá la luz en abril de 2022. Actualmente se encuentra en fase de ‘pre-compra’, a través de la plataforma Verkami en https://vkm.is/bielaytierra.

La obra contiene los más de 70 ‘Cuadernos de Campo’ en los que recogen toda la valiosa información y experiencias de vida que les contaron las verdaderas protagonistas de Biela y Tierra durante su viaje, los testimonios y vivencias de las iniciativas visitadas. Además, han contado con el trabajo de ilustradoras de cada una de las comunidades que Biela y Tierra visitó en su recorrido: Sara Chueca, para Aragón; Ana Nan, para Castilla y León; Bitxo ha sido la encargada de ilustrar los relatos de Asturias; Ane Zaldibar, Euskadi; y Miren Asiain, Navarra. La también aragonesa Sara Monerri ha realizado la ilustración de cubierta y un mapa interior en el que se sitúan las paradas de Biela y Tierra.

El libro ha sido publicado por ‘Pol.len Edicions’, en papel 100% reciclado y con tintas ecológicas. Estará a la venta a partir del próximo 25 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión