El Museo de Ciencias da a conocer los dos Geoparque Mundiales de Aragón

Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica.

Exposición 'Geoparques Mundiales. Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos', que se mantendrá en el Museo de Ciencias hasta el 27 de marzo
Exposición 'Geoparques Mundiales. Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos', que se mantendrá en el Museo de Ciencias hasta el 27 de marzo
Unizar

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge hasta el próximo 27 de marzo la exposición itinerante 'Geoparques Mundiales. Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos' para dar a conocer estos espacios, "libros abiertos para estudiar la historia de la Tierra".

Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado, configurando el propio marco de la evolución del hombre y sus manifestaciones.

El objetivo de la exposición, que ya ha pasado por Huesca y Teruel y que tras su exhibición por la capital aragonesa se podrán contemplar en Guadalajara y Logroño, es dar a conocer los dos espacios ubicados en Aragón y que desde Unesco han sido declarados Geoparques Mundiales.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el director del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Ánchel Belmonte, han presentado esta muestra.

La exposición pretende difundir la singularidad natural de estos dos enclaves aragoneses que contribuyen a generar dinamismo económico en las zonas en las que se encuentran, en un año en el que se celebra el 25 aniversario de la Ley de Parques Culturales y a la que están vinculados los geoparques.

"Es una forma de vincular los geoparques a los parques culturales en lo que es una manera óptima de concebir el patrimonio sin desvincularlos del medio que les da sentido", ha explicado Menjón. También ha subrayado que estos espacios son "libros abiertos para estudiar la historia de la Tierra" y lo que pretenden es conseguir que "todo el mundo conozca qué es un geoparque".

Por su parte, Ánchel Belmonte ha defendido la necesidad de dar visibilidad a los geoparques y el reto que tenemos es "demostrar" que los geoparques se vinculan con el territorio en el que se encuentran y se valore el legado natural y patrimonial que ofrecen.

Para esta muestra, que Yolanda Polo ha calificado como "muy didáctica", se han elaborado contenidos dinámicos, accesibles y directos en diferentes aspectos como los geoparques en el mundo, Europa y España, o los valores naturales y culturales de estos territorios también declarados parques culturales del Río Vero y del Maestrazgo.

La información, acompañada de imágenes, se reparte en 30 módulos y mesas expositivas en las que se pueden ver, por ejemplo, diferentes tipologías de rocas (de hasta 550 millones de años de antigüedad) o descubrir propuestas de geoturismo gracias a dos audiovisuales en los que se presenta su oferta turística relacionada con el patrimonio geológico, natural y cultural de ambos geoparques aragoneses.

También se resalta que los Geoparques Mundiales también son ciencia, educación y desarrollo sostenible y en la muestra se incide en los proyectos que se llevan a cabo en Aragón.

El Geoparque del Maestrazgo abarca un total de 2.622 km² en un total de 43 municipios con unos 14.000 habitantes, mientras que en el de Sobrarbe-Pirineos son 2.202 km², de los que aproximadamente un 62 % está por encima de 1.000 metros, con 19 municipios y unos 7.100 habitantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión