Coronavirus

Los hosteleros aragoneses confían en que la DGA anuncie hoy el fin de las restricciones horarias

La ministra Darias confirma que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores en breve, pero no pone fechas.

Imagen de una de las terrazas del centro de Zaragoza, ayer
Imagen de archivo de una de las terrazas del centro de Zaragoza.
Toni Galán

Hosteleros y empresarios del ocio nocturno esperan que Sanidad anuncie hoy el fin de las restricciones horarias, impulsadas para frenar el avance de la variante ómicron. Tener que cerrar a las 0.00 en el caso de bares y restaurantes y a las 2.00 en el de pubs y discotecas ha hecho que su facturación se haya visto "más que resentida" y que la cuesta de enero haya adquirido mayores proporciones que en otros ejercicios.

Volver al horario habitual hará que el sector "coja aire", aunque esta podría no ser la única novedad. Los empresarios confían en que la DGA vuelva autorizar el consumo en barra. Especialmente teniendo en cuenta que hay establecimientos "que basan sus ventas en exclusiva" en este elemento. La Comunidad recuperaría así una hostelería sin restricciones, fórmula a la que ya han recurrido otras como Cataluña, Asturias o Castilla-La Mancha.

Los empresarios de pubs y discotecas recalcaron que cada vez son menos las regiones que apoyan este tipo de limitaciones y confiaron en que la DGA "mueva ficha" cuanto antes de cara a poder preparar con garantías la reapertura de aquellos locales que tuvieron que bajar la persiana de forma temporal en diciembre (hasta un 85% en el caso del ocio nocturno, según las estimaciones de las asociaciones del sector).

Sus esperanzas se basan, principalmente, en el descenso de casos. En las últimas horas, la Comunidad ha notificado 2.806, hasta 1.287 menos que hace una semana. La tendencia descendente de la séptima ola invita también a pensar en el fin del pasaporte covid en el ocio nocturno. El Ejecutivo autonómico apostará por su continuidad en hospitales y residencias, pero está por ver en qué ámbitos se prorrogará más allá del día 8 y en cuáles dejará de ser obligatorio.

Empresarios y epidemiólogos dudan abiertamente de su efectividad en un contexto de alta transmisibilidad, aunque en muchos casos se ve como un mal menor.

A corto plazo, Aragón podría desprenderse también de la mascarilla en exteriores, una decisión que tendrán que tomar Gobierno y comunidades autónomas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró ayer que esta era una medida "temporal" y que España está "más cerca" de modularla, sin poner fecha concreta.

En el Consejo Interterritorial fueron varias las comunidades que pidieron su retirada, pero no fue el caso de Aragón, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad, ya que el tema ni siquiera figuraba en el orden del día.

Donde por el momento no hay novedades es en las cuarentenas. Aunque hay regiones que se han mostrado a favor de reducirlas o incluso eliminarlas, seguirán siendo de siete días para las personas con síntomas leves o asintomáticas mientras no haya un nuevo pronunciamiento por parte de la ponencia de alertas.

Leve descenso de casos

En las últimas horas se ha producido un nuevo descenso en el número de hospitalizados en uci y en planta. En las unidades de críticos se recuperan actualmente 74 aragoneses –tres menos que los que aparecían en el último parte– y 628 en camas de hospitalización convencional.

La incidencia acumulada también evoluciona a la baja, con 1.558 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. No obstante, hay zonas sanitarias que siguen comunicando decenas de casos a diario. Ocurre con la de Valdespartera-Montecanal, que suma 99, o las de Sagasta-Ruiseñores y Santo Grial de Huesca, con 76 y 67, respectivamente. Las peores cifras siguen agrupándose en la franja de 1 a 14 años, que concentra el 23,4% de los nuevos positivos, y la de 35 a 44 (19,8%), mientras que la positividad está en el 7,5% en el caso de las PCR, el 37,4% en el de los test de antígenos y el 54,9% en el de los autotest. El porcentaje de asintomáticos, por su parte, está en el 44,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión