coronavirus

Se dispara la venta de mascarillas FFP2 para niños por la ola de contagios de ómicron

Las farmacias han notado el incremento de la demanda de este tipo de producto todo el último mes, tras la vuelta a las aulas, y ha habido alguna falta puntual de algún modelo.

Mascarillas infantiles de venta en una farmacia.
Mascarillas infantiles de venta en una farmacia.
Francisco Jiménez

El elevado número de contagios que ha traído la variante ómicron de coronavirus en esta ya séptima oleada del virus en Aragón se ha traducido en un aumento semana a semana del número de aulas cerradas en los colegios. La pasada hubo que clausurar 217 clases, aunque descontando las que se reabrieron, el porcentaje de las que siguen cerradas representa solo el 1,33% del total.

Para evitar contagios y confinamientos por contacto estrecho, las familias parecen seguir escuchando las recomendaciones de algunos expertos que consideraban que en espacios cerrados las mascarillas modelo FFP2 eran las que ofrecían mejor protección. Esto se ha traducido en que en enero las ventas de este tipo de tapabocas "se han disparado", han reconocido desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Falta de algunos modelos

En los días previos al pasado puente de San Valero, algunas familias han tenido que recorrer varias boticas para encontrar modelos infantiles. La capacidad de filtrado es mayor, pueden ser utilizadas más tiempo, pero también su precio es superior, rondando los 0,50 euros por unidad.

El incremento de ventas que han notado las farmacias se habría registrado desde la vuelta al cole la segunda semana de enero, tras las vacaciones de Navidad. "Aunque no hay desabastecimiento sí que está habiendo algún problema puntual con determinados distribuidores para conseguir estas mascarillas", han reconocido desde dicho colegio profesional. 

En algunas han registrado la falta puntual de mascarillas infantiles, mientras otras solo han tenido dificultades para tener más modelos. "El 'boom' del aumento de las FFP2 ha sido con la última ola de la pandemia y la vuelta a los colegios", coinciden desde Senante. En su caso, solo han tenido la falta de algún color o diseño concreto, ya que entre las infantiles hay más variedad. Sin embargo, siempre habrían tenido mascarillas blancas.

Ajustada "sin dejar huecos"

Los expertos insisten en que lo más importante es cumplir los consejos para utilizar de forma adecuada esta protección frente a los contagios. "Si se usa bien una mascarilla FFP2 deja pasar un 10% de aire sin filtrar y una quirúrgica un 30% o 35% del aire", explica Cárlos López Serrano, presidente de la comisión de ventilación y climatización de espacios del Consejo General de Ingenieros Industriales. Coincide en que las mascarillas con más protección resultan mejores, pero "la parte importante es importante es usarla bien, que ajuste sin dejar huecos", detalla.

El ingeniero insiste en que para prevenir contagios en espacios cerrados como las aulas de los colegios "la prioridad es ventilar y mantener la distancia". A ello añade "ir a mascarillas mejores", pero recalcando que "la mascarilla funciona si ajusta muy bien, como el filtro del aspirador, en el que si no se ajusta el polvo se sale".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión