congreso

Los socios del Gobierno apoyarán que se mantengan las mascarillas en el exterior pero solo por salvar la revalorización de las pensiones

El Gobierno metió en la misma norma otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Imagen de archivo
Europa Press

Los socios parlamentarios del Gobierno no se opondrán este martes en el Pleno del Congreso a la convalidación del decreto que recuperó el uso de las mascarillas en exteriores, pero no tanto por confianza en la medida, sino porque el Gobierno metió en la misma norma otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios, lo que dificulta un voto en contra.

Así, desde Esquerra Republicana (ERC) ya han avanzado que no votarán en contra de ese decreto sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, aunque siguen discrepando de esa medida que el Ejecutivo aprobó ante la subida de contagios de coronavirus por la variante ómicron.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, cuyo partido no tiene aún decidido el sentido de su voto. La independentista vasca ha cuestionado la obligación del uso de mascarillas en espacios al aire libre, una medida que considera un "sinsentido", al tiempo que ha censurado la inclusión de la revalorización de las pensiones en el mismo decreto, "una maniobra a la que el Gobierno nos está acostumbrando demasiado".

Tanto Más País-Equo como la CUP han garantizado también que no se opondrán a la convalidación del decreto, sino que se decantarán por la abstención. La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, lo ha justificado quejándose de que el decreto no incluya otras soluciones distintas a las mascarillas en el exterior frente a la pandemia, como por ejemplo el refuerzo de la atención primaria, y sí asuntos que "nada tienen que ver" con el origen del decreto, en alusión a la actualización de las pensiones.

La misma crítica ha vertido la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, quien ha censurado las leyes "ómnibus" promovidas por el Gobierno de coalición porque considera que "no es una buena forma de legislar. "Lo de las mascarillas es una cosa absurda que debe acabarse pero la parte de las pensiones es una buena medida, y lo más probable es que nos abstengamos", ha comentado. 

De su lado, tanto Compromís como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han adelantado su respaldo al decreto de mascarillas, aunque en el caso de los nacionalistas vascos se trata de un voto crítico. Su diputado, Néstor Rego, no comparte que la obligatoriedad de su uso sea "la única medida" de contención frente a la pandemia, si bien respaldará el decreto después de el Gobierno haya introducido en el mismo de forma "un poco peculiar" la paga para la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

Por contra, el PP ya avanzó que no piensa apoyar el decreto y Vox y Ciudadanos ya adelantaron su rechazo a la vuelta de las mascarillas, una posición a la que se prevé se sume Foro Asturias

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha insistido en que no pueden apoyar un decreto con una medida que se adopten sin tener en cuenta los criterios científicos y que aprovechan además para cometer un "fraude" en el proceso legislativo al incluir el asunto de las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión