Aragón

Lambán defiende que la candidatura a los Juegos de 2030 es "un proyecto de España" que solo puede liderar el COE

El presidente de Aragón aboga por la discreción y por seguir trabajando en el ámbito técnicos para retomar el institucional tras Pekín 2022.

Javier Lambán, durante una comparecencia.
Guillermo Mestre

Aragón seguirá trabajando a nivel técnico en la candidatura conjunta con Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y retomará los contactos institucionales que deben conducir el proyecto "a buen puerto" cuando, el 20 de febrero, finalicen los Juegos de Pekín 2022. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este martes, en un foro de HERADO sobre 'El sector cárnico en Aragón', que la candidatura es "un proyecto de España que solo puede liderar el Comité Olímpico Español (COE)", que tiene, en su opinión las ideas claras en cuanto a que "las dos comunidades tenemos que participar en la candidatura "en pie de igualdad". "Yo he estado siempre a disposición del COE y dispuesto a lo que su presidente, Alejandro Blanco, platee", ha recordado.

Recibió este lunes Lambán explicaciones por parte de Blanco sobre la reunión que mantuvo con el 'president' Pere Aragonès y la consejera de Presidencia, Laura VIlagrà. No se ha querido referir el presidente de la DGA sobre si exigieron o no una candidatura preminentemente catalana. "Por el bien de la candidatura convine que todos seamos discretos y que sean los equipos técnicos los que trabajen", ha indicado. Pero se mantiene firme en que la candidatura debe ser al 50%: "Llegará e lmomento de volver a hablar de los aspectos institucionales y Aragón volverá a la carga con los argumentos que hemos utilizado desde el primer día.

Apoyo a la ganadería aragonesa

En las jornadas sobre ‘El sector cárnico en Aragón’ que ha organizado HERALDO, Lambán ha defendido que es un sector que tiene “mucho de lo que presumir” pero que debe “explicar a las sociedades urbanas que lo que hacen no solo es sostenible sino que es absolutamente imprescindible para el sostenimiento de las ciudades”. Fue el barón socialista aragonés el primero que salió en defensa de los ganaderos tras las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el periódico inglés The Guardian, en el que dijo que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

Lambán ha recordado la campaña de divulgación de las carnes que se producen en la Comunidad que está llevando a cabo la DGA y ha defendido que la carne de los productores aragoneses es “excelente”, pues se trata de un sector compuesto mayoritariamente por empresas familiares muy comprometidas con el medio ambiente, el bienestar animal, la sostenibilidad de su entorno y muy dispuesto a seguir mejorando para ser el primer sector aragonés que cumplirá con todas las prescripciones que imponen las políticas contra el cambio climático. “Si alguien quiere enarbolar la bandea del ecologismo con más títulos que nadie es justamente el sector agrario y el cárnico”, ha concluido.