Educación

La tasa de abandono escolar cae a mínimos históricos con la covid y se sitúa en el 12,4%

El dato alcanza el 16% en el caso de los hombres y el 8,2% en el de las mujeres. España también mejora (13,3%), pero sigue lejos de la media de la UE (9,7%).

Calle de la Lista de Schindler, en el barrio zaragozano de Valdespartera, este martes a la hora de entrada a los colegios que hay en la zona.
Varios alumnos salen de uno de los colegios de Zaragoza.
Toni Galán

La tasa de abandono escolar, que mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que dejan sus estudios sin haber conseguido el bachillerato o un título de Formación Profesional (FP), ha caído a mínimos históricos en Aragón, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Educación. La Comunidad se sitúa en el 12,4%, una cifra que mejora la media española, del 13,3%, y reduce 1,8 puntos el registro de 2020.

Existe, pese a todo, margen de mejora, ya que Aragón se sitúa en el décimo puesto del ránquin nacional, por detrás de País Vasco (4,8%), Cantabria (6,4%), Galicia (8,1%), Navarra (9,1%), Ceuta (10,2%), Melilla (10,5%) y Madrid (10,7%). En el extremo opuesto están Andalucía, que aparece como la peor parada con un 17,7%, Murcia (17,3%), Castilla-La Mancha (15,5%) y Baleares (15,4%).

Padres, profesores y expertos celebran la caída registrada en Aragón y a nivel nacional. Advierten, no obstante, de que el abandono escolar sigue siendo uno de los grandes problemas del sistema educativo español, de ahí que confíen en poder seguir reduciendo la tendencia en próximos ejercicios. Para el conjunto del país, el dato de 2021 también es el mejor de la serie histórica. Ese 13,3% le acerca, más que nunca, a la media de la Unión Europea, pero no lo suficiente, ya que la UE sigue, un año más, por debajo del doble dígito. Concretamente, en el 9,7%.

En Aragón, como ocurre en gran parte del territorio nacional, sigue existiendo una enorme diferencia entre hombres y mujeres. En el caso de ellos, el porcentaje alcanza el 16%, mientras que en el de ellas está en el 8,2%. Hace un año, las cifras se situaban en el 19,1% y el 9,1%, respectivamente.

No obstante, los actuales niveles de abandono nada tienen que ver con los de hace unas décadas. En 2011, año marcado por las consecuencias de la crisis económica, el dato global se situaba en el 22,8%. El pico se alcanzó en 2002, con un 27,3%. Detrás de este descenso habría varios factores, como la pandemia o la evolución del mercado laboral, cada vez más exigente.

Reacciones a las 24 propuestas

Mientras, las ‘24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente’ del Ministerio, que plantean un examen específico para acceder al grado de Magisterio, siguen provocando reacciones. Ayer, el consejero de Educación, Felipe Faci, incidió en la importancia de "abordar la formación inicial y la permanente", dos aspectos "fundamentales" para el futuro de la profesión. Cómo se regulará, aseguró, "está por ver", ya que este documento –acogido con recelo por los sindicatos por "no entrar en la infradotación" del sector– se enmarca dentro de un proceso de debate. "Nosotros estamos actuando dentro de nuestro nivel de competencias con la formación permanente, pero sí que hay que trabajar con las universidades en la inicial. Si se va a hacer un examen específico como hay en otros grados o no es lo que se tiene que debatir", manifestó.

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