Pilar Alegría: "La mayoría de los que repiten de manera estructural van a engrosar las cifras de abandono escolar"

La ministra de Educación ha defendido este miércoles el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que elimina las recuperaciones desde Secundaria. 

La ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Educación, Pilar Alegría.
Agencia EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado en el programa de 'La hora de La 1' de TVE, tras defender este miércoles el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que establece la eliminación de las recuperaciones en la ESO a partir de este curso, entre otras medidas.

Durante la entrevista, la ministra ha expuesto que España es "de los primeros" en cuanto al porcentaje de repetición y que "el resultado de repetir es que la mayoría de los que repiten de una manera estructural van directamente a engrosar las cifras de abandono escolar", que en nuestro país se sitúa en un 16%.

Esta nueva norma de eliminar las recuperaciones ha creado división de opinión entre profesores y familias. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) considera que la repetición "no está dando la respuesta que necesita el alumnado para poder avanzar y no quedarse atrás" mientras que el sindicato independiente ANPE, representativo de los docentes, se opone a la supresión de las recuperaciones en Secundaria y denuncian que el hecho de poder obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa "ataca a la excelencia educativa" y "lanza un mensaje muy contrario al rigor y al esfuerzo".

La ministra mantiene que es "imperativo legal" reducir el abandono escolar y ha afirmado que "el esfuerzo se tiene que conseguir también a través de la motivación, porque a través del castigo no está dando resultados". Con la nueva norma serán los docentes quienes decidan si un alumno pasa o no al curso siguiente: "Son quienes mejor conocen el proceso de maduración, crecimiento y evaluativo", ha explicado.

En cuanto a realizar las pruebas de acceso a la universidad (EvAU)  con una asignatura suspendida en Bachillerato, Alegría ha explicado que los estudiantes deben tener todas las materias aprobadas pero la norma recoge "una excepción que tiene que ser una decisión colegiada por todos los profesores".  Además, la nota media general tiene que ser igual o superior a cinco y los estudiantes tienen que demostrar que se han presentado a las pruebas de todas las asignaturas. Ha insistido en que "la norma general es que tienen que aprobar todas las materias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión