Pilar Palomero, Amaral, Teresa Perales o María Domínguez, protagonistas de un calendario 2022 muy especial

Un centro de educación de adultos y el aula de la prisión de Zuera crean un calendario con mujeres aragonesas relevantes.

Acuarelas del calendario 2022, elaboradas por alumnos del aula penitenciaria de Zuera
Acuarelas del calendario 2022, elaboradas por alumnos del aula penitenciaria de Zuera
DGA

Doce mujeres aragonesas relevantes en la historia y el presente de la comunidad autónoma protagonizan un calendario que han elaborado de manera conjunta el alumnado y el profesorado del Centro de Educación de Personas Adultas Margen Izquierda de Zaragoza y el aula habilitada del Centro Penitenciario de Zuera, dependiente del primero.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Aulas felices para el alumnado adulto en riesgo de exclusión', que desarrolla el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para favorecer el clima positivo dentro del aula, así como el autoconocimiento personal del alumnado y su felicidad.

En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha explicado que a raíz de dos fechas señaladas, como son el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el Centro Público de Personas Adultas Margen Izquierda, tanto en su sede de Zaragoza, como en el aula penitenciaria de Zuera, comenzaron con la elección y el estudio de la vida de doce mujeres aragonesas de todas las épocas.

Durante el curso pasado, cada docente elaboró con su alumnado en el aula de Zaragoza la biografía de las diferentes protagonistas, al tiempo que dos internos del Centro Penitenciario pintaron las acuarelas de los retratos que dan vida a las doce mujeres.

Además del calendario, este trabajo de investigación y coordinación ha dado lugar a una exposición con las ilustraciones y textos del almanaque que ha visitado este miércoles la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, en el Centro Penitenciario de Zuera, acompañada por la directora del mismo, Carmen Gambaro.

"Desde el Departamento de Educación queremos llevar la igualdad a todos los ámbitos educativos, incluido el de las personas adultas", ha remarcado Montagud, quien también ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que se ha hecho en ambas sedes del CPEPA Margen Izquierda para resaltar la labor y los méritos de estas doce mujeres que configuran el calendario.

Este proyecto ha sido posible gracias a la dotación económica extraordinaria que han recibido los centros educativos públicos de Aragón, procedente del pacto de Estado contra la Violencia de Género, para impulsar sus planes de igualdad.

Científicas, pedagogas, políticas, deportistas y cantantes son algunos de los perfiles incluidos en este calendario y en la exposición, que se trasladará a la sede de Zaragoza del CPEPA Margen Izquierda y a los centros interesados en recibirla.

Las protagonistas del calendario son la bibliotecaria y lexicógrafa, María Juana Moliner Ruiz, natural de Paniza; la científica y óptica, María Josefa Yzuel Giménez, de Jaca; la pedagoga, maestra y política Palmira Pla Pechovierto, de Cretas; la tenista Conchita Martínez, de Monzón; la cineasta Pilar Palomero, de Zaragoza; la novelista María Luz Gabás, de Monzón; la heroína de los Sitios de Zaragoza, Casta Álvarez; la cantante y compositora zaragozana, Eva Amaral; la maestra, escritora, alcaldesa republicana fusilada, María Domínguez Remón, de Pozuelo de Aragón; la artista multidisciplinar de fama internacional, Lita Cabellut, de Sariñena; la matemática zaragozana Andresa Casamayor; y la también zaragozana y nadadora paralímpica, Teresa Perales.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Margen Izquierda de Zaragoza ofrece enseñanzas Iniciales, Secundaria, Acceso a Grado Superior, Aula Mentor, Idiomas, Español como lengua nueva, Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Cursos de Promoción y Extensión Educativa, Tutorización en Educación a Distancia e información PEAC y Cursos de idiomas, entre otros.

Entre sus competencias, está la de prestar servicios educativos al Centro Penitenciario de Zuera, un centro mixto que alberga a más de 1.200 personas -el 94 por ciento de los internos son hombres-, a través del aula habilitada. Un total de 292 internos de Zuera están matriculados en el CPEPA, que en total cuenta con 487 alumnos este curso 2021-2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión