El Calendario de Mujeres 2022 resalta el papel de veinte cineastas y las propone para educar en igualdad en el aula

Pilar Palomero, Paula Ortiz, Nata Moreno o Vicky Calavia son algunas de las artistas participantes en el proyecto.

María Goicoechea, Sara Alcázar, Mónica Muñoz, Carmen Arilla, Mirella Abrisqueta, Inés Ciércoles, María José Giménez, Anabel Sánchez y Vicky Calavia, en el Paraninfo.
María Goicoechea, Sara Alcázar, Mónica Muñoz, Carmen Arilla, Mirella Abrisqueta, Inés Ciércoles, María José Giménez, Anabel Sánchez y Vicky Calavia, en el Paraninfo.
Oliver Duch

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió este martes la presentación del calendario ´Mujeres en el cine. Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo`, que en la edición de 2022 está dedicado a las profesionales del séptimo arte. Es una iniciativa promovida por la Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (ISTA), en cuyo nombre Inés Ciércoles explicó que “desde 2005 busca reivindicar la igualdad real mostrando el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos sociales”.

Este mensaje se traslada con materiales didácticos a todos los niveles educativos en Aragón, “pero también se quiere que sea una herramienta en los sectores productivos”, prosiguió. Para lograrlo, en la comunidad autónoma se distribuyen 4.000 ejemplares impresos y 100.000 en toda España.

Junto al calendario nacional, este es el segundo año que se crea una adenda o apéndice de Aragón, donde se muestra el trabajo de 20 profesionales de distintos campos del mundo del cine, cuyas ilustraciones ha realizado Mónica Muñoz. Entre otras, aparecen las directoras Pilar Palomero y Paula Ortiz; las actrices Luisa Gavasa, Inocencia Alcubierre y Elena Rivera, además de directoras de documentales, animación y producción, o autoras de cortos como Gala Gracia y Pilar Gutiérrez.

Ilustración del Calendario de Mujeres 2022.
Ilustración del Calendario de Mujeres 2022.
Heraldo.es

A la cita de este martes han asistido las directoras Vicky Calavia y Mirella Abrisqueta, y durante el acto se visionaron 'on line' las intervenciones de Nata Moreno e Irene Bailo. Todas ellas destacaron el valor de las actividades didácticas propuestas “para que los niños y niñas tengan referentes reales de mujeres relacionadas con el cine, y también de ficción, a través de películas donde los personajes femeninos son protagonistas”.

Estas actividades, que cubren desde la Educación Infantil al Bachillerato, están traducidas al aragonés “para intentar acercar esta lengua al ámbito educativo y que no se pierda”, apuntó Inés Ciércoles.

Al acto han asistido la directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, Sara Alcázar; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goicoechea, y el director general de Universidades, Ramón Guirado. Junto al resto del público, participaron en el debate sobre el papel del cine y el protagonismo de la mujer desde el punto de vista educativo.

Durante la velada, se ha puesto de manifiesto que, además de acercar su trabajo, el calendario de mujeres 2022 plantea utilizar sus películas como material reivindicativo para formar en la igualdad real. Así, las actividades escolares detallan las posibilidades del largometraje ´Las niñas`, de Pilar Palomero, para estudiar los cambios sociales; del documental ´Abriendo ventanas`, de Vicky Calavia, para debatir sobre la diversidad afectivo-sexual, o de la película ´De tu ventana a la mía`, de Paula Ortiz, para analizar los condicionantes de la mujer en diferentes momentos históricos y circunstancias, y la búsqueda de la superación personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión