gobierno

Calviño: "No vamos a desaprovechar ni un euro de los fondos europeos"

La vicepresidenta y ministra de Economía celebra la transferencia a Aragón de 411 millones de euros de las ayudas y critica el "boicot" del PP.

Nadia Calviño, acompañada del presidente del Gobierno de Aragón, en la sede del Ejecutivo autonomico.
Nadia Calviño, acompañada del presidente del Gobierno de Aragón, en la sede del Ejecutivo autonomico.
Oliver Duch

"No vamos a desaprovechar ni un euro de los fondos europeos". Con esta rotundidad se ha expresado este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la jornada de coordinación de fondos Next Generation celebrada en Zaragoza, en la que ha dado cuenta ya de las inversiones de más de 500 millones de euros concedidas a Aragón en este ámbito y ha confirmado que 411 millones han sido transferidos ya a las comunidad autónoma para iniciativas en ciencia, cultura, digitalización y protección social, entre otros sectores.

Calviño ha utilizado las mismas palabras expresadas por el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en un encuentro previo con la prensa, para mostrarse convencida de que las ayudas concedidas por la Unión Europea a España para la recuperación tras la crisis económica causada por la pandemia serán empleadas al máximo detalle para impulsar los cuatro ejes clave en estos desembolsos, los impulsos a la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Todos ello, ha destacado, "claramente compartidos por el conjunto de la sociedad española".

La titular de Economía ha contrapuesto ese apoyo de la ciudadanía a la llegada de los fondos europeos con esa "campaña que no tiene ni pies ni cabeza" orquestada por el Partido Popular para desacreditar la gestión que está llevando a cabo el Gobierno en la materia. "Lamento esa actitud de boicot del PP, este es un proyecto de país que tendrían que apoyar", ha recalcado. España, ha dicho a continuación, fue el primer país en recibir el visto bueno de la Comisión Europea a la concesión de las ayudas y "nuestro camino se ha regido siempre sobre el criterio del diálogo".

En ese mismo contexto se ha referido Calviño a la reforma laboral acordada con los agentes sociales y que está en tramitación en el Parlamento. "Esta es una de las reformas estructurales más importantes que hemos elaborado", ha indicado antes de señalar que con ella se pretende afrontar en mejores condiciones el reto de reducir el paro estructural que tenemos en el país, el desempleo juvenil y la precariedad. En esa misma línea ha situado las conversaciones destinadas a mejorar el salario mínimo interprofesional (SMI). "Lo haremos dialogando con los agentes sociales", ha incidido para a continuación recordar que el objetivo del Gobierno es que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura. 

La ministra de Economía ha quitado hierro a la rebaja de las previsiones de crecimiento para España publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que pese a ello el organismo ha confirmado a nuestro país como "uno de los motores de crecimiento de la economía a nivel mundial en 2022 y 2023". Ha habido revisiones a la baja y al alza en estos últimos dos años, ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión