Aragón gestiona 411 millones de euros y ha repartido otros 131 en ayudas por la covid a las empresas

"Unas ayudas que son finalistas limitan mucho las líneas de actuación", valora Jesús Arnau, director general de CEOE-Aragón, que apuesta porque se solucione "en las próximas fechas".

Aragón está gestionando 411 millones de euros de los fondos europeos, el 3,6% de los 11.001 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha asignado a las autonomías hasta ahora. Más de la mitad de ellos, 217 millones, corresponden a impulsar una Transición Verde, el área dotada con una mayor cuantía, seguida, a distancia, por digitalización (49) y protección social (48). También se contemplan 33 millones para turismo, 27 para educación y Formación Profesional, 20 para fomentar el empleo, 16 para ciencia y 2 para cultura, según figura en la actualización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde que comenzó la covid, la Administración autonómica ha repartido más de 130 millones entre 16.729 solicitudes de empresas, a través de planes de choque regionales y ayudas estatales para tratar de mitigar los daños económicos causados por la pandemia, Y se han ‘dejado escapar’ 75 millones, que se tendrán que devolver por la rigidez impuesta por el Gobierno central en los requisitos exigidos. Intentan desde la consejería de Hacienda, en colaboración con las empresas, que el Ejecutivo de Sánchez autorice una tercera convocatoria. "Unas ayudas que son finalistas limitan mucho las líneas de actuación. Estamos convencidos de que se solucionará en las próximas fechas", señaló Jesús Arnau, director general de CEOE-Aragón.

La primera convocatoria de las ayudas de solvencia empresarial, financiadas por el Gobierno y gestionadas por la DGA, solo llegó a 2.577 empresas (802 del sector de la hostelería), que se repartieron 47,1 millones de los 141 que se presupuestaron y el 23 de diciembre ya las habían cobrado. A la segunda convocatoria concurrieron 1.656 que percibieron el 28 de diciembre otros 19 millones de euros. Si hay una tercera convocatoria, parte de los 75 millones sin asignar no se devolverán.

La DGA ha repartido entre 12.496 hosteleros 65,7 millones, que se suman a los 25,4 millones que recibieron 1.159 profesionales del sector del plan de solvencia empresarial. Además de 1,7 millones en 746 bonos turísticos.

La Comunidad tiene abiertas convocatorias de ayudas europeas por valor de 130 millones de euros, entre las que destacan 24 millones para sistemas digitales interactivos, 11 para la modernización de la Formación Profesional, 17 para servicios y programas de políticas activas de empleo, 24 para economía de los cuidados, 13 para el Moves III y otros 23 millones para autoconsumo y almacenamiento. De las que ya se han adjudicado, destacan los 30 millones de fondos europeos dedicados a turismo sostenible y otros 3,4 millones para impulsar proyectos comerciales en Zaragoza capital, Monzón, Aínsa y Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión