Aragón lanza ayudas de 5,4 millones para mejorar el abastecimiento de agua

La financiación procede de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en el marco del Plan para la recuperación de Europa Next Generation.

El Instituto Aragonés del Agua destina 600.000 euros a la mejora del abastecimiento para entidades locales
El Instituto Aragonés del Agua destina 600.000 euros a la mejora del abastecimiento para entidades locales
DGA

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este lunes una convocatoria de subvenciones, dotada con 5.384.499 euros, destinada a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, todas las localidades del territorio aragonés podrán acceder, salvo las tres capitales de provincia y Calatayud.

Según ha informado el Gobierno de la Comunidad en una nota de prensa, la convocatoria, gestionada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia (Next Generation).

En ella se distinguen dos líneas de subvención, incompatibles entre sí para la misma población, de forma que la primera, dotada con 4 millones de euros, está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento.

Se gestionará mediante procedimiento simplificado telemático, lo que supone que todo el que lo pide y cumple requisitos será beneficiario, sin que sea necesario establecer prelación entre las distintas solicitudes y, para acceder a esta línea, es requisito indispensable tener contadores individuales instalados.

Hay aproximadamente cien entidades de población en Aragón que todavía no tienen contadores individuales, a pesar de que es una obligación legal desde 2017, y se exige este requisito porque, para justificar el destino de las subvenciones, es necesario cumplir ante la UE el indicador del porcentaje de disminución de pérdidas en la red, lo cual obliga a poder medir tanto en el punto de suministro como en el de recepción.

Para acceder a ella será condición previa poder justificar con mediciones y datos objetivos el porcentaje de pérdidas existente en la instalación y sus futuras mejoras, sin que se acepten meras estimaciones.

Esta línea, que se gestionará a través de procedimiento ordinario en concurrencia competitiva y se valorarán, entre otros, factores vinculados a la despoblación, tiene asignados 1,4 millones de euros, aunque la convocatoria prevé que el importe no agotado de la línea uno pase a incrementar la dos.

La cofinanciación máxima será del 80 % en ambas líneas, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 en la segunda, y se estima que la convocatoria esté resuelta durante el primer semestre de este año.

El plazo para presentar solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOA y, con el fin de simplificar y agilizar la tramitación de los procedimientos, deberán presentarse exclusivamente de forma electrónica.

Con el fin de recibir los datos, analizarlos y cumplir con las obligaciones de remisión de información al Gobierno central y a la UE, desde el IAA se va a habilitar un sistema de supervisión y análisis, para el que se ha publicado una consulta al mercado (sistema previsto en la ley de contratos) y se han recibido diversas propuestas del sector privado especializado en agua.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a mantener la instalación en funcionamiento durante al menos cinco años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta que desarrolle el IAA. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón se pierde el 18,3 % del agua suministrada, mientras que la media nacional es del 16,3 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión