El Gobierno tira de las pensiones para defender su gestión frente a las críticas de la oposición

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el martes la actualización de estas prestaciones, con un gasto de 6.500 millones entre 2021 y 20.

Sánchez asiste a un acto del PSOE en Gijón
Sánchez asiste a un acto del PSOE en Gijón
Paco Paredes

El Gobierno tira de las políticas sociales para defender su gestión frente a la ola de críticas desplegada en las últimas semanas por el Partido Popular. Durante un acto del PSOE en Gijón, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba este domingo que el Consejo de Ministros del próximo martes actualizará las pensiones de 2022, con una inversión de 6.500 millones de euros en la mejora de estas prestaciones entre 2021 y este nuevo ejercicio.

Se concreta así en un decreto la revalorización del 2,5% en pensiones contributivas y clases pasivas, y del 3% en pensiones mínimas, no contributivas y en prestaciones por hijo a cargo previstas. Y Sánchez no ha desaprovechado el momento para presentar a su partido como el responsable de una acción de "justicia y dignidad" para los mayores "que son los que más han sufrido el maldito virus". Durante su discurso, de hecho, quiso evidenciar la mejora experimentada por estas prestaciones en los últimos años frente a la última legislatura del PP.

Así, recuerda que una pensión mínima de 637 euros al mes en 2017 va a subir ahora hasta los 720 euros "mientras que con el modelo del PP se mantendría en 646 euros". Según los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno, frente a una pensión media de viudedad de 649 euros en 2017, en 2022 se cobraría 658 euros con el modelo del PP "mientras que con el nuevo modelo van a cobrar 711 euros, es decir, 53 euros más", ha indicado Sánchez.

De la misma manera, una pensión media de jubilación de 1.071 euros en 2017 cobraría 1.085 euros en 2022 con el modelo anterior y, con la reforma, pasará a cobrar 1.182, es decir 97 euros más que con el sistema del PP.

Los datos utilizados por el presidente del Gobierno para los casos de viudedad y de la pensión media de jubilación para este 2022 (711 euros y 1.182 euros, respectivamente) están, no obstante, por debajo de lo que el propio Ministerio de Seguridad Social recoge en la última tabla de diciembre de 2021 (743,03 euros y 1.196,17 euros, respectivamente).

Además, la revalorización ligada al IPC forma parte de la primera pata de la reforma de las pensiones que ya aprobó el Consejo de Ministros. Por eso puede sorprender que la actualización vuelva a pasar por ese trámite.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explican que "aunque se incluya en los Presupuestos, hace falta un decreto que lo haga efectivo y eso se aprueba el martes".

"El año pasado, por ejemplo, se aprobó también por estas fechas el decreto", indican. Sin embargo, en 2021 no existía una ley como la de ahora. Del mismo modo, y aun siendo cierto que el pasado ejercicio la actualización se aprobó el 26 de enero, este tipo de decretos suelen recibir luz verde en el último Consejo de Ministros del año anterior a su puesta en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión