¿Cuándo se cobran las pensiones en enero de 2022? ¿Y la 'paguilla'?

El inminente pago reflejará por primera vez la revalorización de las pensiones prevista en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de pensionistas operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Laura Uranga

El día 1 de enero marcó la subida de todas las pensiones contributivas en un 2,5%; esta cifra sale de un nuevo mecanismo de revalorización de pensiones, en función del Índice de Precios al Consumo del año anterior, que finalmente fue del 6,7%, la tasa más alta desde 1992, después de subir más de un punto en el mes de diciembre. Esta medida forma parte de la última reforma de las pensiones. Además, las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas aumentan en un 3%.

Las entidades bancarias vienen pagando estas prestaciones en torno al día 25 de cada mes, algo que va a ocurrir nuevamente este mes de enero; el día 25 es martes y no hay ningún festivo en esa última semana completa del mes (en Zaragoza, la fiesta de San Valero se traslada al lunes 31) así que los pagos se van a realizar de manera unánime en los principales bancos entre los días 24 y 25.

Caixabank (incluyendo los antiguos clientes de Bankia) se apunta al lunes 24, día que suele ser su elección habitual para este trámite; también pagarán ese día Unicaja, Bankinter. El día 25 pagarán las entidades aragonesas Ibercaja y Caja Rural, así como BBVA, ING. El Santander aún no se ha decantado por una de las dos fechas, pero no se demorará más allá del 25, que en principio es el mismo caso que Abanca.

La ‘paguilla’ de enero para los pensionistas

En este mes de enero, los pensionistas recibirán una compensación por la mayor desviación de los precios con respecto a las previsiones y las propias pensiones abonadas en 2021. Este abono se conoce como la ‘paguilla’ y normalmente se hará en cada entidad a mediados del mes de enero aunque en determinados casos coincide con el abono de la pensión. Ibercaja, por ejemplo, la abona el 17 de enero. Los jubilados recibirán 267,6 euros, y las personas beneficiarias de una pensión de viudedad, 166 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión