Economía
Suscríbete por 1€

economía

Así quedan las pensiones en 2022: "La subida me parece ridícula"

La nueva fórmula no convence a los jubilados ya que en vez del IPC real, que en noviembre llegó al 5,5%, se quedará en una inflación "media" del año del 2,5%.

Gregorio Vidal, jubilado de Zaragoza.
Gregorio Vidal, jubilado de Zaragoza.
Heraldo.es

Gregorio Vidal tiene 72 años y vio reducida su pensión cuando se jubiló de forma anticipada a los 64, un año antes de tiempo por motivos de salud. Ahora, no ve con buenos ojos que las pensiones del año que viene se revaloricen según la inflación "media", del 2,5%, un dato que se aleja de la subida real de precios que se encuentra en máximos con un 5,5% en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La subida me parece ridícula", asegura, preguntado por el incremento del 2,5%. Calcula que en su caso supondrá "menos de 30 euros" al mes y añade que "con lo que ha subido la luz, apaga y vámonos". 

"Tengo la suerte de tener la vivienda propia, pero si encima tienes que pagar un alquiler, con las pensiones que hay, el recibo de la luz; teléfono, que es imprescindible el teléfono hoy en día, a ver lo que comes", plantea.

Desde que se jubiló ha ido perdiendo poder adquisitivo. "Me jubilé en 2012 y ya empecé cobrando un 6% menos de la base de cotización", recuerda este trabajador de la industria sobre su retiro anticipado. Siguió sin tener su pensión actualizada al coste de la vida "por el 0,25% de Rajoy, que eso fue un atraco", denuncia, sobre la reforma de las pensiones de 2013 que estableció este incremento durante la crisis anterior y que ha sido derogado por la vuelta a la actualización con el IPC anterior, pero por el nuevo cálculo medio. "Está prometiendo unas cosas y haciendo otros", critica sobre el ministro de Seguridad Social

"La 'paguilla' de enero es poca, pero ahora desaparece"

Miguel Ángel Cihuelo, jubilado zaragozano.
Miguel Ángel Cihuelo, jubilado zaragozano.
Heraldo.es

Miguel Ángel Cihuelo, jubilado también de la industria, trata de ver el lado positivo y reconoce que "es una subida más alta de las de los últimos años", en referencia la anterior reforma. Sin embargo, recalca que con unos precios por las nubes como los actuales se van a perder tres puntos, la diferencia entre el IPC medio y el real. A ello añade que habrá que ver "cómo termina" porque "la 'paguilla' que nos dan en enero para febrero se supone que es del 2,5% y tendría que ser del 4,6% para que fuera lo que realmente ha subido el IPC y luego meterla en tablas, porque si no estamos perdiendo". 

"Eso es grave este año, pero tal como se prevé que nos van a hacer la subida salarial va a ser más grave para los años posteriores", cree, tras escuchar el discurso de sus compañeros en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). "La 'paguilla' de enero es poca, pero ahora desparece", añade, sobre la 'extra' para actualizar las prestaciones a la subida de precios, que se abonará por última vez en 2022 ya que el nuevo mecanismo se vincula al IPC. De la evolución de la inflación media dependerá de que recuperen o pierdan poder adquisitivo cada año. En el peor de los escenarios, teme que si siguen los precios disparados "vamos a estar perdiendo poder adquisitivo que ya no se recupera".

Desde organizaciones como la coordinadora en defensa del sistema público de pensiones (Coespe) han criticado que con el cambio de mecanismo de revalorización, que se esperaba fuera mejor que el anterior, "el poder adquisitivo de las pensiones no solo no queda garantizado, sino que en 2021 y 2022 las personas pensionistas perderemos poder adquisitivo".

De 700 a 1.700 euros menos al año

"Nos preocupa porque supone un 3% de diferencia", añade José Antonio Pina, integrante de la coordinadora, respecto a la brecha entre el IPC medio que se utiliza de cálculo y el real. La coordinadora ha dado una serie de ejemplos:

-Para una pensión de 700 euros la coordinadora calcula que la pérdida anual es de 294 euros ya que la actualización del IPC que debería de ser 38,5 euros se queda en 17,5 euros con la inflación media.

-Pensión de 1.000 euros: 420 euros de pérdida anual ya que la revalorización mensual es de 25 euros en lugar de 55.

-Pensión 1.700 euros: 714 euros que se cobran de menos al año porque la prestación sube 42,5 euros al mes en lugar de 93,5.

"Con el 0,25% de la Ministra Fátima Báñez perdimos un 1,7% de nuestro poder adquisitivo y con el 'IPC medio' del Ministro José Luis Escrivá, solo en 2021 perderemos el 3,0%", han reprochado, sobre el cambio de sistema que ha coincidido con la mayor subida de precios de los últimos años.

La coordinadora, que continúa con las protestas de ‘Los lunes al cierzo’ en la plaza del Pilar, explica que el texto legal que ha salido del trámite en el Congreso de los Diputados contiene algunas enmiendas que pedía la plataforma. "Se incorporan medidas como la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social desde 1967 y el compromiso de que los llamados gastos impropios de la Seguridad Social serán asumidos por los Presupuestos Generales del Estado". El texto también incluye el compromiso "sin concretar" de no reducir las pensiones futuras, en base a la llamada "tasa de reemplazo" (diferencia entre la pensión a recibir y el último salario), que en la actualidad está entre el 75 y el 80%.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión