Economía
Suscríbete por 1€

economía

Los jubilados zaragozanos acusan a Escrivá de hacer "trampas" con la subida de las pensiones

La coordinadora Coespe ha denunciado en la concentración de este lunes en la plaza del Pilar que el colectivo pierde poder adquisitivo con el nuevo método para revalorizar las prestaciones. Las protestas semanales paran en Navidades y volverán el 10 de enero.

Concentración de pensionistas este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Concentración de pensionistas este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Heraldo.es

Ni el frío, la niebla y el poco espacio que queda libre en la plaza del Pilar con la feria de Navidad han impedido que el colectivo de pensionistas protestara un lunes más en defensa del sistema público. La coordinadora Coespe ha reunido a alrededor de medio centenar de fieles en la protesta de este lunes de las convocadas todas las semanas bajo el nombre de 'Los lunes al cierzo'.

La de este lunes ha sido la última concentración del año, ya que se hará un parón de dos semanas para volver el 10 de enero, tras las celebraciones navideñas. La reforma de pensiones ha sido la protagonista de los discursos de los portavoces de la plataforma, que han cargado contra el sistema de revalorización de las prestaciones que se ha incluido tras meses de negociación.

IPC medio

"No esperábamos que el señor Escrivá hiciera trampas", han lamentado desde la coordinadora sobre el titular del ministerio de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La principal crítica ha sido que se actualizan conforme a un Índice de Precios al Consumo (IPC) medio y no el real. "Con este cambio perdemos nuevamente poder adquisitivo y no poco", se ha afirmado desde el escenario, improvisado en uno de los laterales de la Fuente de Goya, ahora vacía, el único espacio libre.

"Durante meses nos han ido diciendo que no perderíamos poder adquisitivo", por lo que han tachado de "enorme sorpresa" que la propuesta final haya sido la subida del 2,5%, frente al 5,5% que se encarecieron los precios en noviembre. 

Consideran que con la reforma aumentarán los recortes. Las pensiones mínimas siguen muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); denuncian que no se incluye restituir a la Seguridad Social (SS) los denominados "gastos impropios", los que se utilizan para pagar otras políticas y alertan de que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) "deja abierta la puerta a los recortes de las pensiones si lo consideran preciso para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social". 

Protesta de pensionistas en la plaza del Pilar.
Protesta de pensionistas en la plaza del Pilar.
Heraldo.es

La reforma tampoco tiene en cuenta otra de las reivindicaciones de la plataforma, la jubilación anticipada sin penalizar, con 40 años cotizados, especialmente en los supuestos de jubilación forzosa por finalizaciones de contrato y despidos individuales o colectivos. La plataforma también pide derogar la llamada 'ley mordaza'.

Las reivindicaciones

La plataforma mantiene el grueso de sus reivindicaciones, que todavía no ha recogido la última reforma del Gobierno. Entre ellas, las siguientes:

  • Recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios, garantizando la subida interanual del IPC, para que las pensiones no tengan merma de su poder adquisitivo, de manera que la "paguilla" correspondiente al año 2021 debe ser del 4,6%.
  • Las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al SMI, y este situarse en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea.
  • Derogación de las reformas de pensiones que aumentan la edad de jubilación y los periodos de cotización para el cálculo de la pensión y para acceder al 100% de ella. Jubilación a los 65 años, con 15 años de cotización para el cálculo de la base reguladora.
  • Reducir la brecha de género en las pensiones. 
  •  Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados. 
  • Retirar, antes de llevarlo al Congreso, el Proyecto de Ley de Creación del Fondo de Pensiones Públicas, que denuncian "pretende dar cobertura legal a las pensiones privadas de empleo o empresa".
  • Nuevas fuentes de ingresos para las pensiones en lugar de más recortes.
  • Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
  • Destopar las bases máximas de cotización.
  • Incrementar el porcentaje de la cotización empresarial que critican "se ha ido reduciendo sucesivamente desde 1980 a 2020 en un 5,3%, sin que se redujeran en la misma proporción las cotizaciones de las trabajadoras y trabajadores, que bajaron en el mismo periodo solo un 0,35%".

El colectivo ha anunciado que seguirán el año que viene con las movilizaciones en la calle y extenderán su discurso y argumentos a otros colectivos. Animan a los movimientos sociales, sindicales y a todos los ciudadanos a que participen en su próxima gran concentración, la Jornada Estatal de Lucha que tendrá lugar en toda España el 12 de febrero de 2022, para exigir unas pensiones dignas, en defensa del sistema público de pensiones y en contra de su privatización.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión