Cuándo pagan los bancos las pensiones este mes de diciembre

El abono suele hacerse alrededor del día 25, pero en el último mes del año se adelanta por razones muy navideñas desde las entidades bancarias que trabajan con la Seguridad Social.

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Laura Uranga

Llega el cierre del ejercicio fiscal y el final de un 2021 igualmente complicado en el plano socioeconómico por la pandemia de la covid-19. El alza media de las pensiones contributivas se situó en el 0,9% a principios de este año, mientras que la subida de las no contributivas llega al 1,8%. Según dicta la normativa de la Seguridad Social relativa a la gestión del pago a pensionistas, el abono de la misma debe estar a disposición de las personas beneficiarias el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.

La fecha habitual de emisión de los pagos desde las entidades bancarias es del 25 de cada mes, por lo que el dinero suele estar disponible en las cuentas en los últimos días de cada mes, aunque en virtud de la normativa descrita puede llegar a principios del mes siguiente. Las pensiones se abonan en 14 pagas anuales, 12 mensuales y dos extraordinarias a principios de verano y finales de noviembre.

Cuándo se cobran las pensiones en diciembre de 2021

Desde que comenzó la pandemia, casi todas las entidades han adelantado el pago algunos días, para aliviar las economías domésticas un poco antes de lo normal. En el caso de Ibercaja, este mes se pagarán las pensiones el jueves día 23; en Caja Rural de Aragón se hará en la mismísima jornada de Nochebuena, durante la mañana del viernes 24. En otras entidades va variando la fecha; Bankinter lo hará el miércoles 22, el Santander y Unicaja eligen el 23, y tanto Caixabank como el Sabadell, el 24. Kutxabank lo hará el 25, aunque sea festivo, al igual que ING. BBVA siempre lo hace el 25 o el siguiente día hábil, así que en este mes de diciembre lo hará el lunes 27, lo mismo que Cajamar y Abanca. 

Última hora sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión