fitur 2022

Aragón despliega su fortaleza en Fitur con una apuesta por el turismo de calidad y sostenible

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido este viernes a la Feria Internacional de Turismo donde ha dado a conocer que la Comunidad ha recibido 30 millones de los fondos europeos.

Día de Aragón en Fitur 2022
Día de Aragón en Fitur 2022
Enrique Cidoncha

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el marco del Día de Aragón en Fitur 2022, ha agradecido este viernes al Gobierno de España que en la Comunidad, "tengamos ya en marcha nueve planes de sostenibilidad turística". Cuatro de ellos ya se han puesto en funcionamiento en las comarcas de Aranda, Bajo Cinca, Andorra y Cinco Villas; y los otros cinco cinco planes extraordinarios se han aprobado y supondrán una inversión de 30 millones de euros en Benasque, el Valle del Aragón, Comarca del Matarraña y en el municipio zaragozano de Daroca.

Aliaga, que previamente a los actos del Día de Aragón en el espacio de la región en la Feria Internacional de Turismo ha participado en el acto 'Sostenibilidad como palanca de la competitividad turística', convocado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al que también ha asistido el presidente del Gobierno, ha expuesto que Pedro Sánchez ha anunciado la segunda convocatoria en marzo para fomentar el turismo sostenible con cargo a los fondos europeos y que ascenderá a 720 millones de euros.

"Vamos a estimular a ayuntamientos y comarcas para impulsar proyectos que cumplan con los requisitos de los fondos europeos, sean transformadores y pongan al sector en condiciones sostenibles de competitividad", ha apuntado el vicepresidente aragonés.

Lo cierto es que, "más allá de estas excelentes noticias para el turismo aragonés y para Aragón", como las ha considerado Aliaga, la jornada dedicada a la Comunidad en este Fitur 2022 ha sido más austera que antes de la pandemia, pero ha concitado en el ‘stand’ a todo el sector turístico y hostelero de la región y a políticos. Por allí han pasado alcaldes; presidentes de comarcas; diputados como Tomás Guitarte, de Teruel Existe, acompañado de dos senadores de la formación; representantes de todos los partidos aragoneses; el portavoz de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal; la ministra Reyes Maroto, e incluso la ministra de Turismo de Colombia, Ximena Lombana. Pedro Sánchez, sin embargo, presente en la feria este viernes, no se ha parado a conocer el expositor de Aragón, aunque sí ha visitado las casetas de otras comunidades como Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.

Los actos del Día de Aragón han estado presididos por Arturo Aliaga y la directora general de Turismo, Gloria Pérez; ambos han recorrido los 500 metros cuadrados del puesto aragonés en el que se llevan a cabo cada día -desde el pasado miércoles que comenzó la feria hasta el domingo, 23 de enero- varias presentaciones, actividades y catas. El ‘stand’, que simula una villa tradicional aragonesa, incluye también, entre otras cosas, un puente tibetano, una navata tradicional para hacer un viaje inmersivo virtual que simula el descenso del río Cinca o un espacio gastronómico dedicado a los productos del territorio a través de los sentidos.

Aliaga: "Hay que estar satisfechos: la gente, los españoles, los aragoneses, queremos viajar y queremos viajar al interior y eso tenemos que aprovecharlo en Aragón"

Arturo Aliaga ha ofrecido cifras: 2,3 millones de turistas ha recibido la Comunidad que han supuesto 5,5 millones de pernoctaciones. "Desde julio a noviembre han sido meses excepcionales de visitantes, aunque diciembre haya sido desastroso por la sexta ola de la pandemia. Pero hay que estar satisfechos: la gente, los españoles, los aragoneses, queremos viajar y queremos viajar al interior y eso tenemos que aprovecharlo en Aragón". En 2021, Aragón ha recibido 350.000 viajeros internacionales, procedentes, fundamentalmente, de Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Lejos, de cualquier manera, "de los 800.000 turistas extranjeros que recibimos en 2019".

Aliaga, que ha puesto de manifiesto "la extraordinaria resistencia del sector turístico" en estos tiempos de crisis, se ha mostrado optimista e ilusionado de cara a 2022 porque "en Aragón tenemos unos recursos turísticos privilegiados que se ponen en valor en un escaparate único para el turismo como es Fitur". También ha insistido en la importancia de seguir extendiendo la vacunación "para que la gente recupere la confianza en España y podamos beneficiarnos también en Aragón".

Tras este austero Día de Aragón en Fitur, la actividad del 'stand' en la feria ha continuado por la tarde con los premios Edelweis del Clúster Turismo Sostenible de Aragón; la presentación de 'Ecociudadela, modelo de experiencia de Ecoturismo, sostenible, responsable e inclusiva'; diversas presentaciones gastronómicas y catas en la Mesa de los sentidos (Rincón Gastronómico); el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón (1165 -1225), maestro de la Orden del Temple en la Corona de Aragón y tutor del rey Jaime I de Aragón desde 1214 hasta 1217, por parte del Ayuntamiento de Monzón; un 'Safari por la sabana del Turoliense' de la Comarca de la Comunidad de Teruel; la presentación de 'Fly-Pyr Santa Cilia. El mejor balcón que puedas imaginar', por parte de FLY-PYR Santa Cilia y ha finalizado por una gran cata de vinos aragoneses en la 'plaza mayor' de esta villa aragonesa en Fitur por parte de Enoturismo Aragón. Las actividades seguirán este fin de semana, cuando Fitur deja de dedicarse exclusivamente a los profesionales del sector para abrirse al público en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión